En los Alpes suizos integran módulos fotovoltaicos en los muros de las presas

Más leídas

Se llama “PV Muttsee” y es el nuevo proyecto solar en altura de Axpo. La planta, aún en construcción, estará a una altitud de 2.500 metros sobre el nivel del mar en los Alpes suizos y, más concretamente, en el cantón de Glaris.

Sin embargo, la altitud no es el único aspecto calificativo. La planta se construirá con 6.000 módulos fotovoltaicos directamente integrados en los muros verticales de la presa de Muttsee, con una potencia total instalada de 2 MW.

“La presa de Muttsee es muy adecuada para la energía fotovoltaica. Ya tenemos una infraestructura existente con conexión a la red eléctrica y la presa está orientada al sur, una excelente ubicación para la captación de energía solar”, dice Christoph Sutter, director de la sección de Nuevas Energías de Axpo.

El proyecto aún no ha recibido los últimos permisos, pero el promotor informa que cuando la instalación esté a pleno funcionamiento, aunque con una producción baja de 2,7 GWh al año, proporcionará un modelo de generación de electricidad importante para el consumo invernal.

A diferencia de las plantas de las tierras bajas, el sistema fotovoltaico alpino genera aproximadamente la mitad de su producción de electricidad durante el semestre de invierno. Hay varias razones para ello: hay menos niebla a mayor altitud y hay más radiación solar incidente. Además, la eficiencia de los paneles es mayor a bajas temperaturas y los rayos se reflejan en la capa de nieve de los módulos, lo que aumenta la captación de energía.

La prueba de los nuevos módulos fotovoltaicos integrados en la presa alpina es una iniciativa pionera para el país y, si los resultados fueran satisfactorios, también podrían replicarse, con el objetivo de ayudar a la producción de energía invernal.

Como la propia empresa explica en un comunicado de prensa, Suiza consume más energía de la que produce durante el invierno, un factor que se agudizará cada vez más en los próximos años cuando se cierren las actuales centrales nucleares. Axpo está convencido de que existe un cierto potencial en los sistemas fotovoltaicos alpinos como posible punto de partida para apoyar la Estrategia Energética Federal Suiza 2050, al mismo tiempo, producir energía en invierno.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.