Energía geotérmica: ¿una solución para América Latina?

Un estudio del Banco Mundial ha revelado que siete islas del Caribe Oriental tienen un enorme potencial para la generación de energía geotérmica: la isla mexicana de Guadalupe, la isla británica asociada de Dominica, la isla británica de Montserrat y las islas Estado de San Vicente, de Granada, de Santa Lucía y de San Cristóbal y Nieves.

En la isla de Guadalupe, por ejemplo, ya se han desarrollado recursos geotérmicos con la planta eléctrica La Bouillante, que genera 15 Megavatios (MW), lo suficiente como para satisfacer las necesidades de 64.000 hogares. Los recursos en esa región continúan inexplorados, pero los expertos sugieren que el potencial comercialmente explotable podría alcanzar los 850 MW.

Una vez desarrollada, esta energía podría ofrecer a las islas una fuente limpia, económica y menos vulnerable a circunstancias como el cambio climático. También serviría para ofrecer un suministro energético de confianza a un precio estable, en una de las regiones que se enfrenta mensualmente a una de las facturas de luz más caras del mundo.

La energía fruto de las erupciones volcánicas y los terremotos ya se utiliza con éxito en lugares como Indonesia, aunque también parece ser una alternativa viable en México y Nicaragua, donde ya se aprovecha el vapor de los géiseres para generar electricidad

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Bolivia amplía la producción de energía renovable a 27 megavatios

Evo Morales inauguró la segunda fase del Parque Eólico de Qollpana en Cochabamba

Toyota y Panasonic trabajarán en el desarrollo conjunto de baterías para vehículos eléctricos

El objetivo es encontrar soluciones para luchar contra el calentamiento global, la polución del ...

China: Ponen en funcionamiento la primera planta de energía solar de 100MW

Tiene la capacidad de generar energía durante todo el día, proporcionando 390 millones de ...