El centro de investigación Vicomtech-IK4 ha acogido la demostración de Taxisat, el primer vehículo sin conductor de bajo precio que se mueve de forma autóctona gracias a la visión artificial y a la utilización de señales de localización aumentadas de GPS.
Vicomtech-IK4 ha participado en el consorcio que ha creado la tecnología encargado de los sensores visuales. Estos sensores proporcionan unos algoritmos que permiten al vehículo identificar diferentes valores y que sirven para tomar decisiones de forma continua para poder desplazarse.
Así, dichos algoritmos permiten determinar cuál es la posición, además también identifica cuáles son los obstáculos que hay en la calle o carretera en la que se encuentra. Esta información le sirve al vehículo para tomar decisiones para desplazarse y circular respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones.
Este vehículo supone, además, una reducción de la contaminación de las ciudades al tratarse de un vehículo eléctrico. Asimismo, ayudará a los problemas de aparcamiento actuando de lanzadera entre el transporte público y el destino de los usuarios así como a limitar la cantidad de vehículos en zonas urbanas.