España: instalaron ‘Metrolineras’ para aprovechar la energía del frenado de los trenes del metro

Más leídas
La energía que producen al frenar los trenes del Metro de Madrid se podrá utilizar para recargar coches eléctricos mediante unas estaciones de recarga en la superficie denominadas ‘Metrolineras’.

 
El primero de estos puntos de recarga fue instalado junto a la estación de metro de Sáinz de Baranda, en las instalaciones de Citroën en la ciudad de Madrid.
 
El proyecto ‘Train2Car’ está desarrollado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la empresa Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía.
 
Los sistemas de metro ya están diseñados para aprovechar y gestionar de la forma más eficiente posible la energía eléctrica que circula por sus instalaciones, incluyendo la generada por los trenes al frenar, que se almacena para su uso posterior. 
 
Este proyecto tiene como objetivo destinar parte de la energía restante a la recarga de coches eléctricos.
 
Para maximizar la eficiencia el sistema, se debe tener en cuenta y gestionar las características de todos los componentes incorporados, desde la necesidades de suministro para la red de metro según el tráfico de trenes y las horas a la demanda de carga de los coches eléctricos.
 
Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, durante el cual es posible utilizar la ‘Metrolinera’ para cargas gratuitas de 20 minutos.
 
El poste de recarga para los coches eléctricos instalado por Siemens está fabricado por la compañía GH Group con sede en Valencia. El poste suministra 50 kw de potencia y utiliza el protocolo de carga rápida y segura CHAdeMO, compatible con la mayoría de los coches eléctricos que hay en las calles.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.