Esta diminuta isla de España funcionó con viento y agua durante 28 días

Más leídas

El Hierro, una diminuta isla de España, es la única del mundo que ha funcionado durante 28 días seguidos utilizando únicamente energía eólica e hidráulica.

Declarada Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO, esta isla volcánica de 1,1 millones de años de antigüedad va camino de ser autosuficiente energéticamente al 100% mediante fuentes limpias y renovables.

Sus 10.000 habitantes y el gobierno local están igualmente comprometidos con la sostenibilidad de la isla.

La central hidroeléctrica de Gorona del Viento, con una potencia eólica instalada de 11,5 MW, es la principal fuente de generación eléctrica de la isla.

Combina la generación eólica con la hidroeléctrica por bombeo. Esto significa que utiliza parte de la energía producida por el viento para bombear agua a un embalse situado aguas arriba, de modo que luego pueda utilizarse para mover las turbinas hidroeléctricas y así aprovechar al máximo las fuentes renovables de generación de electricidad más adelante.

Las energías renovables no han dejado de crecer desde 2015

Los ancianos de El Hierro recuerdan la sequía que azotó la isla en 1948, cuando los barcos que debían transportar agua no llegaron a la isla porque era “demasiado pequeña y estaba demasiado lejos”. Desde entonces, se ha avanzado en la autosuficiencia y la no necesidad de depender de ayuda externa para la sostenibilidad.

El primer periodo de tiempo consecutivo en el que El Hierro utilizó únicamente energía renovable fue el 9 de agosto de 2015, cuando toda la isla funcionó durante dos horas únicamente con fuentes renovables.

Fue un logro surgido de un plan de desarrollo sostenible de 1996 para garantizar la mejora del nivel y la calidad de vida de la población y la conservación de los espacios naturales.

Gorona del Viento, una central hidroeléctrica de ala, comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio de 2015 y desde entonces ha sido una instalación clave para la integración de las renovables en el sistema eléctrico. Antes de su puesta en marcha en 2014, las renovables abastecían solo el 2,2% de la demanda eléctrica de El Hierro.

El 25 de enero de 2018 y durante 18 días consecutivos, la central de El Hierro consiguió abastecer toda la demanda eléctrica de la isla. Desde entonces, el mundo observó cómo esta pequeña isla de España seguía demostrando que las energías renovables son una solución viable para quienes viven en territorios aislados de todo el mundo.

Todos los beneficios obtenidos con el uso de fuentes de energía renovables se destinan a la creación de sistemas de distribución de agua más eficientes, paneles solares y programas educativos.

El Hierro es Reserva de la Biosfera

En 2000, El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, título reservado a las zonas que promueven soluciones que concilian la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.

Conduciendo por las sinuosas carreteras de El Hierro, las construcciones artificiales entre los paisajes son escasas.

En su lugar, en todas direcciones se pueden contemplar espectaculares vistas de negros escombros volcánicos, páramos lunares, escarpados acantilados o frondosos bosques.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La UE y China avanzan en la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Cooperación entre la UE y China en economía circular y residuos plásticos. Conoce las acciones planificadas en el tratado mundial.