Estados Unidos, China e India lideran la revolución de energías renovables

Más leídas

La revolución de las renovables, el tema energético de los últimos años tiene quien lo lidere. Estados Unidos, India y China llevan la delantera en el área.

Durante 2016 la producción de energía renovable aumentó alrededor de dos tercios, o 165 gigavatios. Este resultado ha sido presentado por la Agencia Internacional de Energía.

Hasta ahora se le atribuye al despliegue de paneles solares en pleno auge. Tanto así que las cifras reflejan un crecimiento de 50% a alrededor de 74 gigavatios.

La energía verde representó casi dos tercios de la nueva potencia en 2016. Las reducciones de costos y el apoyo a las políticas están allanando el camino. Esto incluye también a las inversiones para que se destape el crecimiento continuo del sector.

La fotovoltaica y su crecimiento en China representa casi la mitad de ese 50%. Por primera vez, las adiciones de fotovoltaica aumentaron más rápido que cualquier otro combustible. Incluso el crecimiento fue tan rápido que superó el crecimiento neto del carbón.

Entre las tres principales naciones, China es el líder indiscutido de crecimiento renovable. Las cifras aseguran que este país representará más del 40% del total de la mezcla global de energía limpia para el 2022. Sin embargo esto solo se podrá cumplir si se ejecutan los objetivos de capacidad al máximo.

Aunque Estados Unidos se retiró del acuerdo de París el año pasado, es el segundo mercado de renovables. El crecimiento en este país de debe a las políticas implementadas y a la instalación de paneles solares. Sin embargo, el informe advierte de las incertidumbres en torno a las reformas fiscales propuestas. Y es que el comercio internacional y las políticas energéticas podrían verse afectadas por esta decisión.

Mientras tanto, en la India, la capacidad renovable se duplicará en 2022. La energía solar y eólica representan el 90% del crecimiento de la capacidad del país.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.