Estudio asegura que hidrógeno “azul” puede emitir más gases de efecto invernadero que el carbón

El uso de hidrógeno “azul” puede emitir más gases de efecto invernadero que el carbón, según un estudio publicado en la revista académica Energy Science and Engineering

Este elemento es producido cuando se quema carbón a altas temperaturas. El carbono (CSS) emitido es captado y reutilizado o almacenado, mientras que el hidrógeno “verde” es producido a partir de energías renovables como la electricidad eólica o solar.

Los ambientalistas esperan que el hidrógeno verde sirva para descarbonizar los transportes y la industria, según la agencia AFP.

Los autores del estudio fustigan el hidrógeno azul, al asegurar que “parece muy difícil de justificar por motivos climáticos”, al aludir al apoyo que recibe internacionalmente.

El proyecto de ley de infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 1,2 billones de dólares, aprobado el martes por el Senado, no menciona el “hidrógeno azul”, e incluye 8.000 millones de dólares de financiación para al menos cuatro “centros regionales de hidrógeno limpio”.

Algunos expertos consideran que el hidrógeno “limpio” también comprende al azul, mientras hay investigadores que advierten que su obtención requiere capturar y almacenar carbono (CSS), por lo que la estrategia “sólo funciona en la medida en que sea posible almacenar dióxido de carbono de forma indefinida sin que se produzcan fugas a la atmósfera”.

La producción de hidrógeno azul consume además mucha energía, con la emisión de gases durante el proceso de calentamiento y presurización así como el uso de gas natural como combustible para generar hidrógeno, añade el estudio realizado por Robert Howarth de la universidad de Cornell y Mark Jacobson de Stanford.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

China se prepara para liderar el sector de la energía eólica para 2029

La nueva capacidad eólica marina ha sido un motor de crecimiento en la producción ...

Francia: La Torre Eiffel incorpora 2 turbinas de generación eólica

No se ven ni se escuchan. Para que pasaran desapercibidas las pintaron de color ...