“Hace 100 km al precio de una taza de café”: el taxi eléctrico argentino que quiere cambiar el transporte

Más leídas

En el marco del Congreso Nacional de Permisionarios de Taxis, Volt Motors, la empresa creada por tres cordobeses en Falda del Carmen y dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos, presentó dos nuevos concepts pensados para ofrecer una solución sostenible y rentable al traslado de personas: el Volt e-taxi I y el Volt e-taxi II.

La firma ya produce y comercializa tres modelos eléctricos, el Z1, el W1, y el E1, de los cuales los dos últimos están homologados para usarse en la vía pública; y se venden por un precio que oscila entre los U$S15.000 y U$S25.000 dependiendo del modelo y de la autonomía.

“Los modelos Volt e-taxi surgen de nuestra vocación de construir soluciones creativas, innovadoras y sostenibles para un mercado altamente competitivo”, señaló Daniel Parodi, CEO de Volt Motors.

Cómo son los Volt e-taxis

Aunque se trata de dos modelos hermanos con el mismo fin, tienen algunas diferencias. Por un lado, el Volt e-taxi I tiene una carrocería de casi tres metros de largo y la capacidad para transportar a dos personas. Por otro, el Volt e-taxi II cuenta con una plataforma de 3,5 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,8 de altura, con un techo más alto y un interior más grande, además de contar con una puerta trasera. Su capacidad es de cuatro personas (un conductor más tres pasajeros).

En ambos casos los dos motores (instalados en las ruedas traseras) tienen una potencia de 14 kwh y una velocidad que alcanza los 105 km/h; con una batería de litio que tiene una autonomía inicial de 200 km por carga.

Como la mayoría de los eléctricos, cuenta con luces LED y puede enchufarse a una toma convencional de 220 voltios para cargarse. Hay dos tipos de carga: lenta, que permite completarla en un plazo de seis a ocho horas; y la opción de carga rápida que permite cargar el 80% de la autonomía en 30 minutos.

“En distintas ciudades de todo el país, el promedio de transporte de taxis es de uno a dos pasajeros, y el recorrido promedio por viaje es de tres a 10 kilómetros. Con lo cual, nuestros modelos representan una solución altamente competitiva, ya que articulan las prestaciones, peso y velocidad a las verdaderas necesidades del mercado”, explicó Parodi y agregó el dato de que el ahorro en el costo de operación y mantenimiento es del 90% frente a vehículos operados con combustibles fósiles. “Con estos autos recorrer 100 kilómetros equivale al precio de una taza de café, de manera que supone una rápida amortización”, subrayó.

Entre otros detalles, su interior incluye una pantalla táctil con control integral de comandos y el manejo se realiza con un solo pie (One Foot Drive). También cuenta con frenos regenerativos que permiten convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías.

Cuándo salen los Volt e-taxis

Según aseguran desde Volt Motors, el inicio de la producción oficial de los modelos está prevista para el primer trimestre del 2023, con la idea de que esté disponible en el mercado a partir del segundo semestre del mismo año. Los valores van a partir de los $4,5 millones.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.