Hidrógeno verde: tres zonas con potencial para los parques eólicos

Más leídas

La calidad de los vientos de algunas zonas de Río Negro fue uno de los temas que tuvo en cuenta Fortescue para el desarrollo del hidrógeno verde en esta provincia y por eso equipos técnicos analizan las locaciones de los tres parques eólicos que emplazará para la producción.

No hay precisiones de las locaciones ni mayores detalles de las inversiones que la empresa australiana realizará en la provincia, pero la gobernadora Arabela Carreras señaló tres áreas con potencial: Cerro Policía, ubicado a 125 kilómetros de Roca -donde se realizaron mediciones en varias oportunidades a través de la empresa estatal Eólica Rionegrina-, en la Región Sur y la Zona Atlántica.

Estas zonas “tienen muy buenos vientos, dependerá de la estabilidad de esos vientos y de otros factores técnicos que se evaluarán” para definir la locación final, según dijo Carreras.

La mandataria confirmó que en los últimos meses llegaron a la provincia varios equipos de la empresa para analizar las condiciones para el desarrollo de esta industria verde y remarcó que aún no hay plan estratégico presentado, en el que se deberá definir las locaciones y la gradualidad de la inversión.

Carreras también ratificó que la empresa construirá un nuevo puerto en Punta Colorada y señaló que, según el diálogo que mantuvo con Fortescue, las obras de infraestructura comenzarán a ejecutarse en 2022, con la idea de comenzar a exportar hidrógeno verde a fines de 2024 y con “objetivos muy ambiciosos hasta 2030, que es la meta mundial definida en los acuerdos de París para transformar la energía del mundo”.

Mano de obra calificada

“En estos próximos 8 años se irá creciendo en inversión”, dijo la gobernadora quien remarcó que una de las exigencias de la provincia es priorizar la mano de obra local y capacitarla; imponer cláusulas anticorrupción para garantizar la transparencia de la inversión y fomentar la integración en el desarrollo local y con las comunidades originarias que residan en el territorio donde se emplazará el proyecto.

“Hoy todavía no hay proyectos ejecutivos y no hay iniciativas formales presentadas, aunque sí hay muchos diálogos”, dijo Carreras quien afirmó que aguarda las propuestas concretas para analizar.

La gobernadora señaló que la definición de Río Negro para la inversión de más de 8.000 millones de dólares por parte de la empresa australiana se concretó tras un trabajo previo y gestión en el que intervino activamente el gobierno nacional. “Competimos muy fuerte para ser elegidos”, afirmó.

Indicó además como puntos a favor de la provincia, que fueron valorados por Fortescue, “la transparencia en el manejo del Estado”; la calidad de los vientos, la posibilidad de ampliar la zona portuaria y el potencial de científicos e investigadores que tienen Río Negro, por encima de la media nacional.

Guiño al gobierno nacional

“El gobierno nacional realmente tuvo mucho que ver en la elección de Río Negro para esta inversión”, dijo la gobernadora Arabela Carreras y valoró el trabajo conjunto entre la provincia y nación para lograr que Fortescue concretara el anuncio de desarrollar el hidrógeno verde en la provincia.

El gobierno nacional junto a la firma realizaron el anuncio esta semana desde la cumbre climática de Glasgow a la que asistió el presidente Alberto Fernández. En la región se encontraba el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con actividades de campaña, pero no trascendió si mantuvo un encuentro con Carreras en Bariloche.

La gobernadora reveló que fue invitada a participar del anuncio en Escocia, pero decidió no asistir. “Opté por no hacerlo porque mas allá de los anuncios nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro territorio”, dijo ante la prensa. Minutos más tarde, a empresarios y funcionarios dijo que recibir el anuncio y replicarlo en la provincia.

“Vamos a aceptar las inversiones, estamos muy felices, creemos que para el futuro de Río Negro es un antes y un después, y para el futuro del país también porque es parte de la transición energética y la formación hacia la cual se encamina el mundo”, expresó entusiasmada y aclaró que su gobierno deberá hacer “todas las evaluaciones en función de las iniciativas que vaya presentando la empresa”.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.