India podría convertirse en el segundo mayor fabricante de paneles solares del mundo para 2026

Más leídas

Con 110 gigavatios (GW) de capacidad de módulos solares fotovoltaicos (PV) listos para entrar en funcionamiento en los próximos tres años, India se volverá rápidamente autosuficiente y se convertirá en el segundo mayor fabricante de paneles solares después de China, según un nuevo informe conjunto del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics.

“El futuro del sector de fabricación fotovoltaica de la India es brillante. El entorno político favorable creado por el gobierno indio está ayudando a la industria de fabricación fotovoltaica a crecer rápidamente, lo que es evidente en los frecuentes anuncios de expansiones o nuevas inversiones en el sector”, dice el coautor del informe, Vibhuti Garg, director de Asia Meridional en IEEFA.

“Después de que India alcance la autosuficiencia en dos o tres años, el siguiente paso debería ser desafiar y competir por el dominio tanto en calidad como en escala en el mercado mundial de módulos fotovoltaicos”, agrega.

El informe encuentra que la capacidad nominal acumulada de fabricación de módulos de India se duplicó con creces, de 18 GW en marzo de 2022 a 38 GW en marzo de 2023.

El esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) es uno de los principales catalizadores que estimulan el crecimiento de todo el ecosistema de fabricación fotovoltaica en la India. Además del aumento de la infraestructura en todas las etapas de la fabricación fotovoltaica, desde el polisilicio hasta los módulos, también conducirá al desarrollo simultáneo de un mercado para componentes auxiliares fotovoltaicos, como vidrio, etileno acetato de vinilo (EVA) y láminas posteriores.

Aumento de producción de paneles solares

Los resultados de ambos tramos del esquema PLI muestran que habrá un aumento de 51,6 GW de capacidad de módulo y al menos 27,4 GW de capacidad integrada de “polisilicio a módulo” en India en los próximos tres o cuatro años.

Si bien el esquema PLI es una medida del lado de la oferta, el gobierno también ha tomado medidas para aumentar la demanda de módulos fotovoltaicos solares fabricados localmente.

Uno de esos pasos fue la introducción del requisito de contenido nacional (DCR) para la energía solar en varios esquemas gubernamentales, como el esquema Pradhan Mantri Kisan Urja Suraksha Evam Utthaan Mahabhiyan (PM-KUSUM) y el esquema de empresa del sector público central (CPSU).

Uno de los pasos clave que tomó el gobierno para impulsar la demanda de módulos solares fotovoltaicos domésticos fue la introducción de la Lista Aprobada de Fabricantes de Módulos (ALMM) en 2019.

El informe señala que incluso después de aplicar un arancel aduanero básico (BCD) más alto a los módulos importados, el diferencial de costos en comparación con los módulos domésticos es insignificante.

“En tal escenario, la ALMM actúa como una barrera comercial absoluta que protege los intereses de los fabricantes nacionales. Por lo tanto, durante el último año, ALMM ha sido el impulsor más importante para el desarrollo de la fabricación fotovoltaica doméstica”, dice Prabhakar Sharma, consultor de JMK Research, coautor del informe.

“La última lista de ALMM, actualizada el 27 de febrero de 2023 por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, incluye más de 70 fabricantes nacionales con una capacidad registrada de 22.389 megavatios (MW)”, agrega.

Obstáculos para India

El informe también identifica algunos obstáculos que impiden que la industria de fabricación fotovoltaica nacional alcance todo su potencial de crecimiento. El principal de ellos es la dependencia excesiva de las importaciones chinas para los componentes upstream de los módulos fotovoltaicos, como polisilicio, lingotes/obleas y más.

“Con el gobierno chino considerando las restricciones sobre la salida de la tecnología crítica utilizada en la fabricación de paneles solares con estos componentes upstream, es imperativo que los países que apuntan a la fabricación fotovoltaica integrada a escala identifiquen fuentes alternativas de suministro para estas materias primas”, dice el coautor del informe, Nagoor Shaik, investigador asociado sénio de JMK Research.

El informe recomienda que el gobierno aumente el esquema PLI para incluir también más componentes upstream, maquinaria de equipos fotovoltaicos y componentes auxiliares para un desarrollo más holístico del ecosistema de fabricación fotovoltaica.

“Además, para ayudar a los fabricantes de paneles solares más pequeños que tienen un capital disponible limitado, el gobierno puede considerar un esquema que proporcione subsidios iniciales para establecer unidades de fabricación”, dice Shaik.

Últimas noticias

ONU: piden una legislación más estricta para los crímenes contra el ambiente

La penalización de los crímenes contra el ambiente es un desafío global. Qué se está haciendo para proteger nuestro entorno.