La Agencia espacial de Japón proyecta captar energía solar en estaciones orbitales

Más leídas
La Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) confirmó que entre sus prioridades de este año, está el inicio del plan para aprovechar la radiación solar que llega a la zona orbital geoestacionaria de la Tierra.

El proyecto podría materializarse recién en 2030, pero a partir de ese momento cada una de las estaciones espaciales estaría en condiciones de generar tanta energía como una planta nuclear de mediano porte, y enviarla a la Tierra.

El desastre de Fukushima estimuló al máximo el desarrollo de innovación tecnológica en Japón, que permita sustituir lo antes posibles a la forma de energía generatriz atómica.

 
La idea de una base espacial para la producción de energía eléctrica ya fue desarrollada en 1968 por un científico estadounidense. El ingeniero Peter Glaser había diseñado la forma de que grandes paneles desplegados en la estratosfera, pudieran captar energía y convertirla en microondas para su transmisión a la superficie terrestre, desde donde la distribución sería algo casi convencional.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, y la NASA, reconocieron la viabilidad teórica del plan, pero los costos que insumía su implementación detuvieron el avance. El proyecto fue clausurado durante la administración de Reagan, en 1980.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.