La Agencia espacial de Japón proyecta captar energía solar en estaciones orbitales

La Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) confirmó que entre sus prioridades de este año, está el inicio del plan para aprovechar la radiación solar que llega a la zona orbital geoestacionaria de la Tierra.

El proyecto podría materializarse recién en 2030, pero a partir de ese momento cada una de las estaciones espaciales estaría en condiciones de generar tanta energía como una planta nuclear de mediano porte, y enviarla a la Tierra.

El desastre de Fukushima estimuló al máximo el desarrollo de innovación tecnológica en Japón, que permita sustituir lo antes posibles a la forma de energía generatriz atómica.

 
La idea de una base espacial para la producción de energía eléctrica ya fue desarrollada en 1968 por un científico estadounidense. El ingeniero Peter Glaser había diseñado la forma de que grandes paneles desplegados en la estratosfera, pudieran captar energía y convertirla en microondas para su transmisión a la superficie terrestre, desde donde la distribución sería algo casi convencional.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, y la NASA, reconocieron la viabilidad teórica del plan, pero los costos que insumía su implementación detuvieron el avance. El proyecto fue clausurado durante la administración de Reagan, en 1980.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

arabia

Arabia Saudí prometió ser potencia mundial en energías renovables

El titular saudí aseguró que el país está “trabajando con muchos países” en la ...

Alemania tendrá el primer tren alimentado por hidrógeno

El tren, de emisiones cero, está pensando para sustituir a las máquinas diésel