La energía eólica ya genera el 7% de la electricidad mundial

El mundo ha establecido un nuevo récord de instalaciones de energía eólica, tras añadir 93 gigavatios en el año 2020, según los datos preliminares sobre energía eólica publicados por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA). Los récords de instalación se sitúan en China, EEUU y Rusia, mientras que la mayoría de los mercados europeos registraron un crecimiento modesto el año pasado. 

A escala global, el mercado mundial de nuevas turbinas alcanzó un volumen total de 93 gigavatios en 2020, alrededor de un 50% más que en 2019 y batió el récord de instalación anual. La capacidad total de todos los parques eólicos del mundo ha alcanzado ya los 744 gigavatios, lo que es suficiente para generar el 7% de la demanda mundial de electricidad.

Este fuerte desarrollo parece indicar que, en general, la pandemia no ha tenido un impacto negativo en el sector, sino que más bien parece que ha acelerado el cambio a la energía eólica y otras energías renovables.

China acapara más de la mitad del mercado

China sigue en su línea y construyó unos 52 gigavatios el año pasado, lo que corresponde a una cuota de mercado del 56%. Con esta adición, el país asiático tiene ahora una capacidad eólica instalada de 289 gigavatios, el 39% de la capacidad mundial.

El mercado estadounidense también se ha desarrollado extraordinariamente y creció en casi 17 gigavatios en 2020. Con un total de 122 gigavatios acumulados, EEUU ha consolidado indiscutiblemente su posición número dos a nivel mundial.

Otro país destacado fue Brasil, que subió de la posición 8ª a la 7ª, con un sólido volumen de mercado de 2,5 gigavatios (total: 18 gigavatios), arrebatando la 7ª posición a Francia. Pero el recién llegado del año fue sin duda Rusia, que triplicó su capacidad eólica instalada, pasando de 312 MW a 1.027 MW, y, tras ocupar el puesto 53 a finales de 2019, ahora se sitúa en el 37. WWEA también destaca a Corea del Sur, que ha pasado del puesto 33 al 30, y a Argentina, que ha ascendido del 30 al 27.

Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA, señala que “dado que muchos gobiernos se están comprometiendo más con las fuentes de energía renovable, es muy seguro que este crecimiento seguirá en el futuro, y será aún más fuerte. En consecuencia, y siempre que se redoblen los esfuerzos, existe la posibilidad de que el mundo se encamine a cumplir los objetivos del acuerdo de París y a limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

Tags: