La Reserva Natural Punta Tombo estará alimentada con energía solar

El Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes, estará alimentada sólo con energía solar la próxima temporada. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor García, está trabajando en la readecuación del Área Natural Protegida para que se convierta en un espacio turístico y de conservación modelo en el uso de energías renovables.

Con financiación conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y el Ministerio provincial a través de un proyecto ASETUR, “se está evaluando además implementar una bienvenida interactiva para los visitantes, además de la adecuación de espacios físicos específicos destinados a la tecnolología que generen experiencias sensoriales con el turista. El objetivo es que Tombo sea un ejemplo en uso de energías renovables y tecnología”, explicó el Ministro García.

El proyecto “Gestión e inclusión de los visitantes del Área Natural Protegida Punta Tombo”, con una financiación total de 7.379.420 pesos, “busca aplicar nuevas tecnologías en Punta Tombo, para que el visitante pueda disfrutar al máximo y a la vez llevarse un firme mensaje de conservación de nuestros ecosistemas”, señaló García. En el proyecto participa el Entretur –que coadministra Punta Tombo junto al Ministerio provincial– y se realizará con empresas y mano de obra local.

“Buscamos tener todo listo para la segunda quincena de septiembre, cuando si la emergencia sanitaria lo permite abriremos Punta Tombo con todos los recaudos y los protocolos necesarios para brindar la mayor seguridad a los visitantes”, completó el Ministro. Punta Tombo recibe a los primeros ejemplares de pingüinos machos a principios de septiembre, que llegan para preparar sus nidos y esperar a las hembras para la etapa reproductiva.

Creada en 1972 como reserva de fauna, el ANP Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que con objetivos de conservación y turísticos, integran otras 16 ANP.

El Pingüino de Magallanes es una especie que generalmente año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas cuenta con otro escenario natural para contemplar a los pingüinos: el ANP Cabo Dos Bahías, que, ubicada a 28 kilómetros de Camarones, permanece abierta todo el año.

Hay dos momentos particulares para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando las colonias están en su máximo esplendor gracias a la presencia simultánea de pingüinos adultos, jóvenes y pichones.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La Rioja: destacan el Parque Eólico Arauco como el de ‘mayor envergadura’ de la Argentina

Además de Buenos Aires, “la Argentina tiene los mejores vientos del mundo”. Así ilustran ...

Brasil apuesta por la energía eólica y congela la energía nuclear

Brasil dejará en el limbo sus planes para instalar nuevas centrales nucleares debido a ...

Argentina: Avanza un proyecto para instalar una planta de buses eléctricos en Salta

Directivos de una compañía china se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción ...