La Rioja se posiciona en la región con el desarrollo de energías renovables

Autoridades del Gobierno de La Rioja realizaron una visita técnica en Antofagasta, Chile, al finalizar el programa de intercambio sobre el desarrollo en energías renovables.

En este marco, la provincia compartió la implementación de los proyectos que se están llevando adelante, además de conocer cómo es el desarrollo en energías renovables que el país trasandino está implementando. Al finalizar el encuentro, la delegación riojana fue recibida por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortez.

La misión técnica, realizada entre la provincia de La Rioja y la región de Antofagasta, Chile, inició en el año 2023 con intercambios que se desarrollaron de manera virtual. El cierre tuvo lugar en dos instancias: la primera, con la visita de la delegación de Antofagasta a la provincia de La Rioja, quienes realizaron el reconocimiento de instalaciones del desarrollo en energías renovables; y la última etapa, que comprendió la visita técnica de los profesionales de La Rioja a la región de Antofagasta.

Participaron en esta misión el secretario de Energía de la provincia, Alfredo Pedrali; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; y responsables técnicos del Parque Eólico Arauco.

Esta visita al país chileno incluyó conocer la Plataforma Solar Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta, así como la visita a la Planta de Hidrógeno Verde, la Planta de CESPA y a la imponente Planta Bess Coya, que utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico. Además, se realizaron exposiciones de profesionales de La Rioja, autoridades, funcionarios públicos y alumnos de universidades relacionados con el tema.

Sobre esta visita, el secretario de Energía de la provincia, Alfredo Pedrali, dijo que “lo que nosotros hacemos, básicamente, es ver el tema energético. Nos abrieron las puertas de todos los laboratorios de investigación en la Universidad de Antofagasta, que incluso cuenta con uno de los microscopios electrónicos más sofisticados de Sudamérica, invitándonos incluso a formar una alianza junto con las universidades locales para formar profesionales en la materia.

Nos vamos a abocar a hacer estas interrelaciones y poder que jóvenes de nuestra provincia se capaciten en esta tan prestigiosa universidad”.

El funcionario riojano destacó que en esta recorrida, pudieron conocer también el parque solar Bess Coya, el cual “aparte de producir energía de día, tiene un equipamiento de baterías de litio muy importante que hace que el parque solar genere energía de día, pero la despache de noche”.

En este sentido, explicó que “Chile ha avanzado tanto en energía renovable que su parque renovable y no renovable es casi parecido: 55% en generación con emisión de carbono y un 45% en energías renovables. Esto genera bastantes picos de demanda; hay mucha generación de día y de noche, por lo que tienen que encender toda la generación de carbón que sigue teniendo Chile de gas natural y evitar encenderlo, que es un objetivo que tiene la región de Antofagasta para el futuro inmediato”.

Por último, Pedrali explicó que esta visita abre la puerta a que se generen “convenios con universidades y se pueda abrir el espacio a algún tipo de becas y demás, pero vamos a trabajar para lograr que se pueda hacer de la manera más económica posible”.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Innovación desde las escuelas: estudiantes de Chubut crean sistema híbrido solar-eólico para abastecer su escuela

Descubre el sistema híbrido de generación eléctrica desarrollado por alumnos para combinar energía solar y eólica en su escuela.

Vélez inaugura un sistema energía solar pionero en el Amalfitani: primer estadio sustentable de Sudamérica

El Club Vélez Sarsfield inauguró un sistema de energía...

Taiwán impulsa la energía solar flotante: 12% más electricidad y mayor rentabilidad que en tierra firme

Descubre cómo el proyecto de energía solar flotante produce un 12% más de electricidad que las plantas terrestres.

Cataluña conecta 40 instalaciones solares de autoconsumo al día y avanza hacia la transición energética

Descubre las últimas cifras sobre instalaciones solares en Cataluña y el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico en 2025.