Más del 35% de los equipos de bombeo de agua en Cuba funcionará con energía fotovoltaica

Más leídas

La empresa estatal cubana para la provisión de agua potable y la gestión de la red de alcantarillado de la isla, Grupo Empresarial Agua y Saneamiento, ha anunciado la puesta en marcha de un programa para sustituir la matriz energética en 1.312 equipos de bombeo de agua menores de 10 kilovatios y alimentarlos con energía solar.

En declaraciones al diario Granma (medio oficial del gobierno cubano), José Antonio Hernández, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje, ha explicado que el programa involucra a ocho provincias y se desarrollará en varias etapas, logrando cuando esté con concluido, casi el 38% de los equipos de bombeo de agua que hay instalados en la isla funcionen con energía solar.

Para el desarrollo de la primera fase se han importado “722 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 GW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo Hernández y de 22 millones de pesos (unos 880.000 dólares), además de beneficiar a cerca de 400.000 habitantes.

De acuerdo con el directivo, la actividad de bombeo de agua es una de las mayores consumidoras de electricidad en Cuba, de ahí la importancia de sustituir, progresivamente, las máquinas actuales a estaciones de bombeo que trabajan con energía solar.

Hernández añadió que una vez completado el proyecto de sustitución, el ahorro de inyección desde el SEN será de alrededor de 15 GW, y de más de 46 millones de pesos (1,8 millones de dólares). Los equipos serán aportados por la compañía alemana Lorentz, especializada en equipamiento de bombeo con energía solar.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.