Noruega tiene la mayor proporción de coches eléctricos por habitante del planeta

Más leídas
El país escandinavo se ha convertido en el epicentro mundial de la movilidad ecológica: ostenta la mayor proporción de coches eléctricos por habitante del planeta, y es también el único mercado donde la demanda de modelos a pilas supera a la de los térmicos. Tres expertos analizan las claves del fenómeno, que se sustenta en una amplia variedad de factores en perfecto equilibrio: desde beneficios fiscales y de circulación, hasta una producción eléctrica limpia y abundante, procedente de fuentes renovables, y altas dosis de renta per cápita y conciencia social.
 

España, 1.500 coches eléctricos y una población de 47 millones; Noruega, 13.000 modelos y cinco millones de habitantes. España, 435 vehículos con baterías matriculados en 2012; Noruega, casi 4.000. Y así se podría seguir… El país escandinavo supera todas las expectativas al hablar de automóviles a pilas y se ha convertido en una auténtica referencia mundial, un caso de estudio que analizan con detenimiento gobiernos, fabricantes y asociaciones. Es la nación con la mayor proporción de coches eléctricos por habitante (2,6 por cada 1.000; 0,031 en España) y la zona geográfica en la que alcanzan mayor peso específico: casi un 3% de cuota de mercado en 2012, en torno al 5% en 2013 y se espera que supere el 10% a final de 2014, debido a su rápido crecimiento. 
 
Ni siquiera Japón y EE UU, los dos países donde se venden más eléctricos, logran acercarse a las cifras noruegas. En 2012 las matriculaciones fueron de 15.000 y 14.200 coches, respectivamente, pero su porcentaje de penetración sobre el total se quedó en solo 0,28% y 0,10%. Después va Francia, con 5.600 coches en 2012 y una cuota del 0,30%. 
 
Para empezar, el país escandinavo conforma una de las sociedades más avanzadas y con mejor economía del mundo: tiene la tercera renta per cápita más elevada (tras Luxemburgo y Qatar), uno de los mejores estados del bienestar y el mayor índice de desarrollo humano del globo. Este indicador valora el nivel de educación, riqueza y salud de su población, y sitúa a Noruega en el primer puesto mundial. La conciencia social se alía así a los presupuestos desahogados, y crea una de las mejores bases de partida posibles.
 
También es una nación rica en recursos naturales. Al mismo tiempo que se coloca tercera como exportador mundial de petróleo (por detrás de Rusia y Arabia Saudí), potenciando sus ingresos, consigue producir el 98% de su electricidad de una forma limpia, aprovechando su abundante infraestructura de generación hidráulica (presas, saltos de agua). La producción anual llega a 130 o 140 TWh (tera vatios hora), y parece sobrar electricidad. Según el gobierno, aunque todo el parque móvil particular fuera eléctrico, bastarían cinco TWh/año para cubrir la demanda de energía que provocarían estos coches.
Carretera Atlantic Road,
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.