Pellets de lino: un nuevo biocombustible más barato que los pellets tradicionales

Más leídas

El biocombustible es cuando se trata de materiales de calefacción y combustible, sabemos que habrá que encontrar alternativas.

Los precios de la madera, el gas, la electricidad o los pellets se disparan y las tensiones en el sector energético están muy presentes en nuestro día a día.

Desde hace semanas la prensa habla mucho de que hay riesgo de cortes de electricidad, escasez de madera y gas, etc.

Ahora, un biocombustible desarrollado por Soels Electrotech podría tener su momento. Este innovador biocombustible se fabrica a partir de lino.

Soels Electrotech lleva unos diez años trabajando en el desarrollo de su biocombustible: los pellets de lino.

En un par de años, estos nuevos pellets deberían aparecer en el mercado. Olivier Soels, gerente de Soels Electrotech, explica que la empresa tiene una «historia» con la industria del lino, que hoy se ha convertido en algo esencial.

La empresa también equipa algunas máquinas para cosechar y procesar la fibra de lino en Francia, que se utiliza para fabricar ropa o para el aislamiento.

El lino, ¿un material de futuro?

El lino es una materia prima muy de moda, pero también se pueden utilizar subproductos del lino.

La planta se puede comparar con una espiga de trigo: está el trigo y luego el tallo, que se utiliza como paja; con el lino pasa un poco lo mismo, los residuos se pueden reutilizar para hacer pellets, un biocombustible.

Las agramizas de lino ya se utilizan como combustible, pero para las calderas de las grandes empresas. Por ello, para responder a una fuerte demanda, Gérard Soels, su hijo Olivier Soels y Charles Themistocle han aceptado el reto de revalorizar las agramizas de lino como biocombustible. Para ellos, el lino tiene mucho futuro, y llevan 10 años trabajando con este material.

¿Cómo se fabrica su pellet de lino?

No esperaron a la crisis energética para trabajar en su proyecto: rápidamente se dieron cuenta de que con el lino se podían fabricar pellets similares a la madera, con casi el mismo valor de aislamiento térmico.

Para fabricar sus pellets de lino, tenían que eliminar el polvo y pasar por un sistema de compresión, operación que se repetía de 9 a 10 veces para obtener un gránulo suficientemente prensado.

Usar el lino en la fabricación de pellets también significa trabajar en un circuito corto, ya que hay muchos campos de lino en el norte de Francia que se vuelven azules.

Francia produce el 85% del lino del mundo, por lo que eliminaría su dependencia de la madera o los combustibles importados.

El fabricante de calderas Guntamatic ya ha adaptado sus máquinas a los pellets de lino. Por lo tanto, se espera la preindustrialización en pocos años.

En cuanto al precio por tonelada, también sería mucho más barato que los precios de los pellets de madera alcanzados este año.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio