Perú, un país que donde solo el 66% de la población tiene acceso a la red eléctrica, proporcionará electricidad gratuita a más de 2 millones de sus habitantes más pobres antes del 2016.
“El Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica de Hogares” comenzó el 8 de julio, cuando se instalaron 1.601 paneles solares en la provincia Contumazá, según informó CleanTechnica.com. Estos paneles, que forman parte de la primera fase del programa, alimentan ya a 126 comunidades de bajos recursos.
Según el ministro de Energía y Minería, Jorge Merino, este programa permitirá que 95 por ciento de Perú tenga acceso a la electricidad a finales de 2016, mediante la instalación de 12.500 sistemas fotovoltaicos, que darán energía a aproximadamente 500.000 hogares. Este programa tendrá un costo estimado de 200 millones de dólares.
“Este programa está dirigido a las personas más pobres”, asegura Merino, “los que no tienen acceso a la luz eléctrica y todavía utilizan lámparas de aceite, gastando sus propios recursos para pagar por los combustibles que dañan su salud.”