Provincia de Buenos Aires: Inician las obras para la instalación de un Parque Solar en Mechongué

La Provincia de Buenos Aires inició las obras para la instalación de un nuevo Parque Solar en la localidad de Mechongué, Partido de General Alvarado. Con una potencia de 300 kWp, es uno de los 3 nuevos parques que se suman a las 23 plantas de generación de energía activas en territorio bonaerense.

La instalación de parques solares es una solución energética sustentable, que permite mejorar la calidad del servicio eléctrico local con un corto plazo de ejecución de obra; Además, se inyecta energía cerca de los puntos de consumo, evitando pérdidas por transporte y distribución, sustituyendo la energía diésel por energía de origen renovable.

En el caso de Mechongué, se estima una generación promedio anual de 506 MWh, equivalente al consumo promedio de 240 hogares.

Asimismo, se proyecta la instalación de parques solares en las localidades de Pirovano, partido de Bolívar, y de Cazón, partido de Saladillo. Para la ejecución de estos proyectos se trabaja de manera articulada con autoridades municipales, Cooperativas y distribuidoras eléctricas provinciales, quienes llevan adelante la operación y mantenimiento de las plantas, una vez que las mismas se encuentran operativas.

El “Plan de Generación Distribuida Solar” se implementa de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), mediante el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED).

Hoy existen en la Provincia un total de 23 pequeños parques solares que suman una potencia instalada de 7.7 MW, con una generación promedio anual estimada de 11 mil MWh, lo que implica un abastecimiento de más de 4000 hogares con energía renovable.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Transición energética: La Plata construirá un parque solar de 55 hectáreas que abastecerá a más de 20.000 hogares

Descubre el Parque Solar Fotovoltaico Aluar Abasto en La Plata, con 44.550 paneles y 24 MW de potencia instalada.

Energías renovables transforman el Chocó andino en Ecuador: un modelo sostenible que protege la biodiversidad

Energías renovables en el Chocó andino transforman vidas y protegen el ecosistema único de Ecuador.

Termotanques solares en Villa 20: una experiencia sustentable que impulsa la inclusión social en CABA

Los termotanques solares reducen el consumo energético y disminuyen las emisiones asociadas al uso de sistemas eléctricos convencionales.

Proyecto pionero en China: una planta solar espacial que busca transmitir energía desde 36.000 km de distancia

Descubre cómo una planta solar espacial puede transformar la generación de energía y transmitir electricidad desde el espacio.