Viajar desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata por la Ruta 2 en un automóvil con motor a combustión (nafta o gasoil) suele demorar unas cuatro horas y media en condiciones normales de tránsito. Sin embargo, en los autos eléctricos, ese trayecto puede llevar más tiempo debido a que su autonomía es menor.
Autonomía y Recarga de Autos Eléctricos
Los autos eléctricos son impulsados por baterías de litio y generalmente tienen una autonomía de 300 kilómetros, lo que significa que es necesario parar para recargar energía en el trayecto de Buenos Aires a Mar del Plata.
Estos vehículos tienen su punto de carga en la parte delantera y reciben energía de un surtidor eléctrico. Las potencias de carga varían, pero los aparatos en las rutas son de alta potencia y pueden recargar una batería de litio hasta un 80% en 45 minutos.
Planificación del Viaje
Es crucial planificar bien el viaje y saber previamente en qué localidad se parará. Aprovecha el tiempo de carga rápida en una cafetería de la estación de servicio o del punto de recarga privado. En la Ruta 2, hay un punto clave para recargar los autos eléctricos: la estación de servicio de YPF en Dolores, ubicada en el kilómetro 202, que cuenta con cargadores rápidos de 50 Kw y ultras rápidos de hasta 160 Kw.
Red de Cargadores
Además, existe una red de cargadores privada llamada ChargeBox en la Ruta 2, con puntos en Chascomús (kilómetro 113), en el Hotel Howard Johnson de Dolores, y en un supermercado Carrefour de Mar del Plata.
Algunos autos eléctricos que circulan actualmente en las rutas argentinas no pagan patente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los autos eléctricos que no pagan patente en CABA
- Nissan Leaf
- Renault Kwid E-Tech
- Renault Mégane E-Tech
- Renault Kangoo Z.E.
- Renault Kangoo E-Tech
- Corradir Tito y Tita
- Ford Mustang Mach-E
- Audi Q8 e-tron
- Audi e-tron
- Audi e-tron Sportback
- Audi RS e-tron GT
- Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC
- Volvo C40
- Porsche Tayca
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!