Reinventan la energía eólica: sin aspas, inofensiva para aves, y más eficiente

Más leídas

A los emblemáticos molinos de viento, no los de don Quijote, sino los generadores de electricidad limpia, les ha salido competencia. Unas turbinas eólicas igualmente altas, blancas y elegantes, pero sin aspas, que comenzarán a producirse este año en España. Vortex Bladeless ha diseñado este novísimo aerogenerador que no tiene palas ni engranajes y oscila en lugar de rotar.

El proyecto, financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, luego de 8 años en fase experimental comienza sus pruebas reales. El modelo está basado en la resonancia aeroelástica. Es decir, aprovecha la energía eólica por medio del fenómeno de aparición de vórtices llamados Vortex Shedding.

Esta turbina eólica sin aspas consiste en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica que se empotra en el suelo. El cilindro oscila en un rango de velocidad de viento, que posteriormente transforma la energía mecánica en electricidad mediante un alternador. En otras palabras, es una turbina eólica que no es una turbina en realidad.

Señala la empresa que los aerogeneradores por vorticidad se asemejan más a los paneles solares que a los aerogeneradores convencionales. Si atendemos a algunas de sus características y su rentabilidad.

El cilindro exterior es rígido y está diseñado para oscilar, pero permanece anclado a la varilla o núcleo. El movimiento de la parte superior del cilindro no está restringido, y aquí ocurre la máxima amplitud de oscilación.

Naturalmente, el diseño de este aerogenerador es bastante diferente al de una turbina tradicional. En lugar de la torre, la góndola y las aspas habituales, este dispositivo solo tiene un mástil muy ligero hecho de materiales comunes. Esto reduce el uso de materias primas y la necesidad de una cimentación importante.

Nuevas turbinas eólicas sin aspas se desarrollan en España
Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferente a los convencionales. Los diseñadores señalan que estas turbinas eólicas sin aspas son un 60% más efectivo que la tecnología en uso. Produce menos ruido y ocupa menos espacio. Además, como carece de partes móviles en contacto, reduce las necesidades de mantenimiento. Y, muy importante, es inofensivo para los pájaros.

Los generadores eólicos por vorticidad son una solución especialmente indicada para el mercado residencial y la energía distribuida. Ofrece la posibilidad de combinarse fácilmente con la solar fotovoltaica.

Asimismo, pueden llenar los vacíos donde los parques eólicos tradicionales podrían no ser apropiados y donde la energía se puede aprovechar cerca del punto de consumo y trabajar en conjunto con otras tecnologías de generación a pequeña escala.

A esto se añade un diseño más sencillo en la fabricación, el transporte y la instalación. Sus creadores indican que pondrán en marcha un sistema capaz de producir electricidad con 30% menos coste. Por la ausencia de engranajes, frenos, cojinetes y ejes, no necesita lubricación y no tiene partes que puedan desgastarse por fricción.

“El principal beneficio de las turbinas eólicas sin aspas es la reducción de su impacto ambiental, de su impacto visual y del costo de operación. Esta puede ubicarse en cualquier lado, pero su localización óptima es junto a una autopista. Ya que aprovecharía la vibración del viento producida por los vehículos”, dijo David Yañez, uno de los emprendedores del proyecto.

Ahora Vortex está terminando las pruebas con sus primeros modelos, que dará paso a la producción de 100 aerogeneradores precomerciales que se situarán en la parte baja en cuanto a tamaño. Unos sistemas denominados Vortex Nano, con apenas 85 centímetros de alto, que llegarán este año al mercado.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.