San Luis: Invertirán U$S 80 millones para energías renovables

Más leídas
Los proyectos adjudicados se suman a otro emprendimiento provincial en renovables, que funciona hace unos años en la zona de Juan Llerena. Se trata de una planta de biogás de la Asociación Cooperativas Argentina (ACA) que genera 1,2 MW y cuyo aporte al sistema se incluyó recién a partir de la Ronda 1.0 del RenovAr.

 
‘Ya contamos con un parque fotovoltaico chiquito, de 1,2 MW, es chiquito, pero ha servido de experiencia’, relató Rastrilla, y anticipó la idea del gobierno puntano de ‘ampliar la capacidad a 2.4 MW para alimentar las Terrazas de Portezuelo’, donde funciona la sede de la administración provincial.
 
‘Desde el gobierno de la provincia estamos pensando en continuar con este tipo de inversiones, no para presentarnos en RenovAr, sino para cubrir porcentajes de renovables que establece la ley’, acotó.
 
En relación con la problemática de transporte y distribución energética, el funcionario remarcó que en la provincia ‘contamos hoy por hoy con algunas redes de transmisión con capacidad’ para la transmisión y puso de relieve su gestión y la de sus colaboradores para ‘identificar cuáles son los puntos más apropiados para el desarrollo de los proyectos’.
 
Más allá de su conformidad por el resultado de la licitación, Rastrilla cuestionó la instrumentación diseñada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la Ronda 1.0 ‘Nos llamó un poco la atención porque habían hablado de una regionalización, que finalmente no se dio’, señaló.
 
‘Desde un principio, nos dijeron en el Ministerio que se iba a regionalizar, para que no hubiera provincias favorecidas por cuestiones naturales y que no tuvieran un liderazgo exclusivo en la licitación’, añadió.
 
Rastrilla recordó que -desde el Gobierno Nacional- ‘nos dijeron algo que después no se cumplió. Estábamos en desventaja con el resto de los lugares ya que los vientos se concentran en la Patagonia y la radiación solar en el NOA’.
 
En ese sentido, puso de relieve que ‘los proyectos que se presentaron en la provincia de San Luis terminaron compitiendo a mejor precio que los del propio NOA, lo cual habla de un trabajo muy bueno que hicieron las empresas’.
 
De todas formas, lamentó la falta de comunicación con el Gobierno Nacional en temas energético. ‘Hemos enviado cantidad de mails y llamados por teléfono que no fueron respondidos. Esta situación -dijo- nos tiene un poco confundidos ya que, aparentemente, no les interesa nuestra opinión’.
 
Por su parte, el vicepresidente de Diaser S.A., Federico Szuchet, informó que ‘estamos trabajando en la ingeniería y vamos a estar empezando las obras en el segundo semestre de este año’, al tiempo que se mostró confiado en ‘poner en marcha el parque hacia Febrero o Marzo de 2018’.
 
De todas formas, destacó que la compañía posee recursos propios y ‘una buena posición como para encarar el inicio de las obras y no tener demoras’.
 
Consultado acerca de la eventual contratación de trabajadores locales para la realización del proyecto, Szuchet respondió: ‘se requerirá mano de obra muy importante para la construcción, algo para la operación y el mantenimiento’ aunque aclaró que ‘las plantas son bastante automatizadas’.
 
 
 
 
 
 
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.

Noticias relacionadas