Transición energética: el plan británico que busca generar electricidad con paneles solares en el espacio

Más leídas

El proyecto del Reino Unido podría completarse en 2040 para utilizar paneles solares en el espacio y evitar la contaminación del planeta.

El mundo avanza en la generación energética a partir de recursos naturales como el viento y el sol.

Para 2030, el Foro Económico Mundial prevé que las energías renovables combinadas con la energía nuclear proporcionarán la mayor parte de la electricidad del mundo.

Sin embargo, este crecimiento podría despuntar con más fuerza si se recolectara energía solar también desde el espacio.

Con sede en Reino Unido y financiamiento del gobierno de Arabia Saudita, el proyecto Space Solar Ltd pretende concretar el inagotable anhelo de traspasar la frontera de la Tierra, ahora con el objetivo de generar energía limpia.

En rigor, el plan consiste en colocar paneles solares en el espacio, de alrededor de 1,6 kilómetros y más de 2000 toneladas en la órbita del planeta.

De esta manera, el sistema ensamblado por robots permitirá convertir la electricidad en ondas de radio de alta frecuencia y transmitirla a la superficie.

De vuelta en la Tierra, una antena en forma de red colgada entre los polos convertiría las ondas nuevamente en electricidad disponible para su aprovechamiento.

Entre los datos más sobresalientes del proyecto, figura el fin del problema de la intermitencia del clima: mientras que en el suelo los paneles solares captan la luz durante el día, los artefactos ubicados en el satélite podrán capturar los rayos del sol también por la noche y bajo cualquier condición climática.

El plan solar espacial podría completarse en 2040 y la inversión inicial conjunta entre Reino Unido y Arabia Saudita supera los US$3,5 millones.

La decisión de Reino Unido para buscar la energía limpia

El secretario de Negocios del Reino Unido, Grant Shapps, expresó en una reciente entrevista que “el Reino de Arabia Saudita está en un ambicioso viaje para modernizar su economía y sociedad, lo que abre una serie de oportunidades para las florecientes empresas británicas”.

El desarrollo “será exitoso y podría transformar el acceso global a la energía renovable”, destacó el funcionario.

Por su parte, Sam Adlen, co-CEO de Space Solar dijo al diario Times: “Hay una ambición real que puede tener un gran impacto en el futuro de la seguridad energética neta cero. Queremos ayudar a crear una nueva fuente de energía que defina la era”.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.