Tres Arroyos: la obra de la granja eólica empezaría en el segundo semestre de 2014

Más leídas
En lo que fue su segundo día de estadía en la ciudad de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, empresarios chinos de la firma XENC NE cumplieron ayer una intensa agenda de actividades que estuvo marcada, principalmente, por efectuar visitas a Copetonas y Reta, donde se concretará un ambicioso proyecto para la generación de energía eólica.
 

En marco de sus actividades, dieron a conocer que la la Granja Eólica en Reta, que se llamará Pampa I, comenzará a construirse en el segundo semestre del próximo año, mientras que en un campo ubicado a unos 20 kilómetros de Copetonas se edificará un parque de similares rasgos, denominado La Cascada.
 
Quienes concurrieron a Tres Arroyos fueron Huang Fuxian, vicepresidente de dicha empresa extranjera; Li Zhengging, gerente del Departamento de Comercio Exterior; y Sofía Zhou, quien fue la traductora de los visitantes. Además, en la recorrida estuvieron Jorge Bekenstein, CEO de Autotrol Renovables S.A.; y Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A. 
 
Los mencionados fueron acompañados durante toda la recorrida por Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de la CELTA, y por integrantes de la señalada entidad de servicios.
 
En forma previa a la recorrida, se concretó una conferencia de prensa en en la sala principal del Consejo de Administración de la CELTA. Allí, Huang Fuxian, a través de su traductora, señaló que los trabajos para dar inicio a la Granja Eólica en Reta ‘comenzarán en el segundo semestre de 2014’. 
 
En tanto, indicó que a partir del inicio de las tareas, ‘la obra demandará doce meses de ejecución’.
Posteriormente, Huang Fuxian se mostró satisfecho ante la recepción que tuvo en Tres Arroyos. En este sentido, resaltó que ‘cuando llegué me di cuenta que la gente de esta zona es muy hospitalaria. Eso constituye un ambiente muy importante para la inversión’.
 
‘También necesitamos el apoyo del gobierno local y de la comunidad’, expresó el vicepresidente de la empresa, quien confirmó que está proyectado llevar adelante un convenio de intercambio cultural entre la provincia de Buenos Aires y la firma XENC NE.
 
Al respecto, informó que ‘antes de salir de China, el Ministerio de Comercio del lugar donde funciona su compañía nos dijo que quiere invitar a dos ingenieros de la CELTA para que viajen a China y capacitarse, al igual que a varias personas de la comunidad local’.
 
En torno a la metodología que se aplicará con respecto a esta propuesta, Huang Fuxian explicó que ‘va a ser a través de una carta de invitación. Se pagarán todos los gastos de alojamiento durante los meses que se estaría en China’.
 
Al consultarlo sobre las ventajas que se evaluaron para el desarrollo del proyecto en Reta, el empresario manifestó que ‘se nota que hay muy buenos recursos de viento’.
Asimismo, admitió que ‘contamos con el apoyo del Gobierno, tanto local como nacional’. En este contexto, resaltó la figura del diputado nacional Carlos ‘Cuto’ Moreno, al decir que ‘facilitó el acceso para poder ingresar a Argentina’.
‘Todo el grupo XENC NE le da mucha importancia a este proyecto en Reta y están pendientes de cualquier avance que tenga la localidad’. En sus consideraciones, expresó que el mencionado destino balneario ‘es nuestro primer paso en tierra argentina. Esperamos tener mucho éxito con este proyecto’.
 
Posteriormente, Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A, hizo referencia a la construcción de un segundo parque eólico. Al respecto, remarcó que ‘hace unos meses instalamos las antenas de medición para lo que sería el segundo parque, el cual se va a denominar La Cascada y que está cerca de Copetonas’.
 
En este sentido, aseguró que ‘se trata de otro emprendimiento que iniciamos con la cooperativa, en el cual contamos con la participación de los propietarios de ese lugar, quienes ya están trabajando con nosotros’.

La Voz del Pueblo

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.