Un opción sustentable: Cubiertas solares para autopistas

Cubrir con pérgolas solares fotovoltaícas carreteras, autopistas y vías férreas es ya una opción con alguna que otra instalación en funcionamiento, como es el caso de una línea de tren de alta velocidad en Bélgica cubierta por la empresa Enfinity e inaugurada en junio de 2011.

 
En otros puntos del planeta se estudia como solución al mantenimiento de las infraestructuras de transporte sin aumentar los impuestos y como medio de producir energía limpia sin afectar al paisaje. Mans Tham es el arquitecto y urbanista sueco que ha planteado y desarrollado el proyecto de cubiertas solares para autopistas.
 
El arquitecto sueco ha plasmado un proyecto aplicable en todas las zonas con muchas horas de sol al año, que consiste en aprovechar las autopistas para dotarlas de cubiertas solares que produzcan energía, reduzcan el costo de mantenimiento de las calzadas, bajen el consumo de aire acondicionado en los vehículos, mejoren la seguridad vial y el riesgo de accidentes y capten el CO2 generado por los tubos de escape.
 
Además las molestias ocasionadas por el sol al amanecer y al atardecer se evitarían en gran medida, así como el sobrecalentamiento de los motores en zonas de gran insolación como los desiertos y los países más cálidos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Apple construirá una enorme planta solar

Tendrá 200 MW de capacidad y se utilizará para alimentar el centro de datos ...

panel solar noche

Crean un panel solar que funciona de noche

Los investigadores han diseñado una nueva célula solar que puede generar hasta 50 vatios ...

Ikea comenzará a vender paneles solares en sus tiendas del Reino Unido

Ikea quiere comenzar a vender paneles solares en sus tiendas de Reino Unido. De ...