Uruguay líder mundial en abandonar el carbón como fuente de energía

Más leídas

Uruguay reafirmó su compromiso en lo que al cuidado del medio ambiente tiene que ver, en este caso su camino hacia el abandono del carbón así como a la paulatina utilización de fuentes renovables y limpias.

En este sentido el Ministro de Ambiente Adrián Peña, participó en la Conferencia de la Alianza para el Abandono del Carbón, copresidida por los gobiernos del Reino Unido y Canadá, que busca impulsar el compromiso y la cooperación internacional para alejarse de la generación de energía a base de carbón de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año.

REAFIRMANDO EL COMPROMISO

El ministro Peña resaltó que Uruguay comprometió recientemente su participación en esta Alianza “como una reafirmación del compromiso del país con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la implementación del Acuerdo de París, manifestando el interés firme de dar continuidad a la utilización de fuentes renovables y limpias para la generación de energía eléctrica“.

Agregó que “Uruguay ha recorrido un largo camino para contribuir a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que sea resiliente y bajo en carbono, siendo pionero en la consolidación de la descarbonización de la matriz eléctrica, a través de la incorporación de capacidad instalada en energía de fuentes eólica, biomasa y solar fotovoltaica, que junto a la energía hidráulica alcanzaron aproximadamente el 98 por ciento de generación de electricidad“.

AVANCES EN MOVILIDAD ELÉCTRICA

El jerarca enfatizó que Uruguay “ha avanzado en la promoción de la movilidad eléctrica, en particular en los segmentos de ómnibus, taxis y vehículos utilitarios, buscando mayor eficiencia y menores emisiones en el transporte hacia un modelo más sostenible, lo que ha significado un gran esfuerzo de numerosas instituciones públicas y privadas para poder decir hoy que nos encontramos en proceso hacia la elaboración de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible“.

“Tal como lo se señala en nuestra Contribución Determinada a nivel Nacional, estamos en pleno abordaje de nuestro Plan Nacional de Adaptación para el Sector Energético y una Estrategia Climática de Largo Plazo que busca alcanzar un escenario aspiracional de neutralidad de CO2 al 2050” finalizó expresando Peña.

La Conferencia de la Alianza para el Abandono del Carbón es la reunión mundial más grande del año sobre la eliminación de este combustible. Logró reunir a líderes de gobiernos nacionales, regiones y ciudades, bancos e inversores, grandes empresas de energía y operadores de redes, academia y ONG, grupos de jóvenes y de salud, para compartir sus experiencias y mejores prácticas sobre el tema.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.