Ya es oficial: La energía Solar es la más barata en el mundo de las renovables

Más leídas

Por primera vez, la energía solar se ha convertido en la forma más barata de producir energía renovable en el mundo por delante de la eólica, según las estadísticas de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Además, la solar es cada vez más competitiva frente al carbón y al gas en proyectos individuales, 2016 ha sido la primera vez que las renovables superan a los combustibles fósiles a gran escala, y los nuevos proyectos solares también están resultando ser más baratos que los nuevos proyectos eólicos, tal y como se informa en Climascopio.

Es en las subastas de electricidad, donde las empresas privadas pujan por grandes contratos de electricidad, se va de récord en récord en los precios de la energía solar. Un contrato a principios de año marcó $64 por megavatio/hora en la India, mientras que, en las mismas condiciones, se paga $29,10.

El coste de la energía solar en 58 países en desarrollo cayó a cerca de un tercio si lo comparamos con el coste en 2010, China en particular está desarrollando un número de proyectos récord de energía solar, además de ayudar a financiar muchos otros a lo largo del mundo. Y como publicamos hace unos días, la energía solar “ha demostrado ser una bendición para las Islas aisladas como Ta’u en el Pacífico Sur.”

De hecho, Ta’u ha sido capaz de abandonar el uso de combustibles fósiles por completo y generar casi exclusivamente su energía con energías renovables.

“La inversión en energía solar ha pasado de la nada, literalmente nada, como mucho, hace cinco años” dijo Ethan Zindler, Director de análisis de políticas de los Estados Unidos de BNEF.

Como era de esperar, los países en desarrollo están a la vanguardia, después de haber invertido en renovables para evitar los efectos catastróficos del cambio climático a un ritmo mayor que las naciones ricas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.