Un convenio entre el Conicet y la empresa CNC Intech Argentina, con sede en la localidad bonaerense de 9 de Julio, apunta a fortalecer la agricultura de precisión en el país mediante el desarrollo de tecnologías que mejoran la eficiencia en la siembra, fertilización y recolección.
El acuerdo fue definido como una alianza público-privada para resolver un problema concreto del sistema productivo, según explicó el investigador del Conicet en Bariloche, Juan Pablo Pascual, especialista en telecomunicaciones.
La agricultura de precisión es una estrategia surgida en Estados Unidos que busca optimizar el uso de insumos mediante el análisis detallado de datos sobre suelos y cultivos. GPS, sensores y software permiten aplicar recursos como agua, fertilizantes o semillas en el lugar y momento exactos, reduciendo costos e impactos.
Qué se desarrolla: unidades electrónicas que piensan las máquinas
El convenio —firmado hace siete meses— tiene como objetivo el asesoramiento científico para validar y mejorar una unidad de control electrónico (ECU) diseñada por Intech, que será aplicada en máquinas como sembradoras, fertilizadoras y rotoenfardadoras (equipos que producen rollos de pasto para alimentar al ganado).
Estas unidades permiten:
- Recolectar datos durante el proceso agrícola
- Supervisar y dosificar en tiempo real según las condiciones del terreno
- Mejorar el rendimiento y reducir el desperdicio de insumos
- Diagnosticar fallas y ajustar parámetros automáticamente
Desde Bariloche, Pascual y su equipo participan en diferentes etapas del desarrollo, analizando por ejemplo la dispersión del fertilizante, errores en la medición de parámetros o la respuesta de las máquinas en distintas condiciones.
Ciencia aplicada y producción nacional
Pascual, formado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata, trabaja hoy en el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y también es docente del Instituto Balseiro. Tras su paso por el sector privado, destaca el valor de aplicar conocimientos científicos a desarrollos que impacten en la economía real.
Considera que este tipo de vinculaciones permiten al Estado apoyar a pymes industriales, dinamizar la innovación y generar tecnologías exportables. De hecho, Alfredo Quiroga, presidente de Intech, aseguró que “estamos a la altura de empresas multinacionales” y no descarta escalar el proyecto a otras máquinas o mercados.
Precisión que transforma el trabajo agronómico
El impacto de este tipo de tecnologías es doble:
- En el plano industrial, fortalece la producción local de equipamiento agrícola inteligente
- En el plano agrícola, mejora el procesamiento de datos, ajusta la dosificación de insumos, y optimiza las decisiones técnicas de productores y asesores agronómicos



