Crean método para calcular huella de carbono en lata de cerveza

Más leídas

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), y con el fin de estudiar el impacto ambiental de toda la cadena productiva de la cebada, la malta y la cerveza, un grupo de especialistas del INTA y del INTI, desarrollaron un sistema para calcular la huella de carbono desde la producción primaria hasta la distribución doméstica en frío de una lata de cerveza.

Además, obtuvieron un manual de uso para el calculador y un manual de buenas prácticas ambientales (MBPA).

Qué es la huella de carbono

“La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite un individuo, una organización, evento o producto. Para calcularla se recopilan los datos de consumos directos e indirectos de insumos materiales y energía, traducidos en emisiones de gases equivalentes al dióxido de carbono”, destacaron.

Para Rodolfo Bongiovanni, coordinador del proyecto “Diseño y desarrollo de sistemas sostenibles” del INTA, “contar con esta información precisa permite tomar decisiones estratégicas que favorezcan la mitigación climática”.

Según el investigador, “este desarrollo público-privado es una herramienta fundamental para comprender los procesos que involucran diferentes prácticas durante la producción de cebada, malta y cerveza”.

“Estamos poniendo a disposición de las empresas un software para calcular la huella de carbono de ocho productos individualizados de la cadena de valor de la cebada, de la malta y de la cerveza en lata. Seis son en el campo, dos de maltería y tres de cervecería”, detalló el técnico del INTA.

Para Bongiovanni, este desarrollo permite dos grandes posibilidades: por un lado, posicionar a aquellas empresas amigables con el ambiente, con buena imagen, sustentables y con responsabilidad social empresaria y, por otro, generar un valor agregado ambiental y ponerle un valor a lo que los consumidores están dispuestos para pagar. “Ambas alternativas son voluntarias y dependerán de los objetivos que tienen las empresas”, dijo.

De qué se trata este calculador de huella de carbono

“El calculador de huellas de carbono realmente es muy completo porque incluye todos los aspectos de la cadena productiva, desde el grano en el campo hasta la cerveza en la góndola.

El método de estudio que nosotros aplicamos se llama análisis de ciclo de vida, porque no es una foto solamente de lo que estoy viendo en este momento en la realidad, sino que incluye todo el ciclo de vida, todo el impacto de los insumos que ingresan de alguna forma al sistema, como así también de todas las emisiones que salen al aire, agua o suelo”, dijo.

En este sentido, puntualizó que en el campo se miden las semillas, la forma en que se siembra, los fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, los envases de los agroquímicos en los que vienen los productos, la energía, así como los vectores energéticos: consumo de gasoil, electricidad, gas natural y hasta el plástico de los silos bolsas.

Además, se mide qué ocurre con el rastrojo del cultivo que también son emisores de gases de efecto invernadero y cuál es el destino final de todos esos insumos que ingresaron. A su vez, se consideran los transportes que hay de todos esos insumos hacia el campo, así como el traslado desde el campo hasta el acopio o hasta el puerto de esos granos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Ámsterdam es la ciudad más sostenible del mundo

El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 ubica a Ámsterdam en el primer lugar como la ciudad más sostenible.