Desarrollan un proyecto para reciclar hormigón y producir “ladrillos verdes”

Más leídas

La empresa IMEPHO (Industria Marplatense de Elaboración de Productos de Hormigón) puso en marcha un desarrollo innovador para reciclar hormigón y producir “ladrillos verdes” que se utilizan en viviendas económicas.

La firma dedicada a la fabricación de hormigón y la comercialización de materiales para la construcción invierte $400 millones en un proyecto de economía circular con impacto ambiental y social positivo.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE a través del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía y la planta ya se encuentra operativa en el predio de la empresa ubicado en la ruta 88, km 3,5 de Mar del Plata.

“Este proyecto confirma que Mar del Plata tiene una industria pujante. Es una ciudad con empresas que están en la frontera tecnológica, con un parque industrial que crece, con la expectativa de la exploración offshore, con una cadena de proveedores en constante crecimiento. Son los resultados de un modelo productivo-competitivo como el que impulsa Sergio Massa que apuesta al desarrollo industrial, con una mirada federal y de fuerte aliento a la innovación”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y destacó que “estas son las actividades que empujan el futuro del país y a las que vamos a seguir apoyando y defendiendo”.

Por su parte Mariano de Miguel, presidente de BICE, sostuvo: “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país y una vez más el programa CreAr que lanzó el Ministerio de Economía resulta una herramienta estratégica para acompañar ese proceso. Imepho está poniendo en marcha esta planta donde la economía circular es un hecho y ya reduce el impacto de la industria en el medio ambiente”.

“Lo más importante de este proyecto es que con la planta recuperamos 100.000 litros de agua por día que antes se derramaban al suelo y 50.000 kg de hormigón que sobraban en forma diaria. Esto es daño ambiental que ya no se genera. Además, tiene un fin social porque con ese material estamos produciendo bloques y ladrillos ecológicos que serán utilizados, principalmente, para viviendas económicas”, señaló uno de los titulares de la empresa, José Brandinelli.

“El proceso de recupero de material se realiza en la nueva planta cuando al final de cada jornada se lavan los 35 camiones de la empresa que transportan el hormigón. A través de grandes piletas filtramos el agua que queda en condición de ser reutilizada. Con respecto al sobrante de hormigón que antiguamente se volcaba en una cava de descarte, lo retenemos y luego de un proceso lo dejamos listo para la elaboración de los bloques o ladrillos verdes que van de entre 3 y 4 kg hasta 2.400 kg”, explicó Brandinelli.

IMEPHO produce 100 m3 de hormigón por hora y abastece aproximadamente al 50% del mercado para el sector privado. La empresa fundada hace 50 años contribuyó con el material para 10 millones de metros cuadrados de obras en toda su historia, entre las que se encuentran edificios como el Estadio Mundialista y el Aeropuerto local.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Nació en los Esteros del Iberá una nueva camada de cachorros aguará guazú

Conoce la historia de Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú que está contribuyendo a la recuperación de esta especie en Argentina.