La startup india AVATAR, la turbina para hogares al precio de un iPhone

Más leídas

La energía eólica no volverá a ser la misma después de la llegada de AVATAR, la turbina para hogares que vale lo mismo que un iPhone. ¡Puede alimentar una casa 20 años!

La startup que se ha aventurado a realizar semejante proyecto es India Avant Garde Innovations. Ha desarrollado un aerogenerador de bajo costo capaz de generar de 3-5 kWh de electricidad por día. Se trata de una pequeña turbina eólica apta para áreas residenciales, comerciales y agrícolas. Todavía hay muchas zonas de la India que permanecen en la oscuridad, sin acceso a la red eléctrica comercial. Gran parte de la población de India ve la electricidad como un sueño lejano imposible de alcanzar.

Esta cruda realidad ha hecho que dos hermanos se adentren en la energía eólica para mejorar la fatídica situación por la que pasa India. Han creado una nueva solución para que los hogares indios cuenten con energía renovable, eliminando la pobreza energética. Avat Garde Innovations es la startup fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Karala y la creadora de un aerogenerador de bajo costo capaz de producir electricidad suficiente para abastecer una casa completo toda una vida.

Es del mismo tamaño que un ventilador de techo y puede crear hasta 5 kWh al día, con un precio de 750 dólares. Apostar por este aerogenerador es una gran oportunidad. Cabe destacar que la India es el sexto consumidor de energía del mundo, el 3.4% del consumo energético mundial. Los gobiernos federales del país, además del gobierno central, no pueden soportar la inversión que supone una infraestructura que lleve electricidad a las aldeas más alejadas, un importe que podría ascender a millones de dólares.

La energía eólica ya es otra con AVATAR

La compañía lanzó su proyecto piloto en una iglesia de Thiruvananthapuram hace un tiempo atrás. Así marcó un antes y un después en su historia. Desde 2015, los creadores de AVATAR han desarrollado y mejorado este producto, disponible en su página web. Es un elemento con mucho potencial debido a la compleja situación de India.

A pesar de ser el tercer consumidor de energía a nivel mundial, por detrás de China y Estados Unidos, la calidad de su red eléctrica es insuficiente para enfrentarse a los picos de demanda. Es común que sucedan apagones y cortes, especialmente en los meses de verano. También hay un difícil problema de distribución energética, que no llega a ciertas zonas poco pobladas o de difícil acceso.

Las turbinas para hogares pueden cambiar la energía eólica para mejor, suponiendo una gran solución. Sin embargo, hasta ahora han tenido que afrontar varias limitaciones, como la baja calidad de la construcción o una potencia escasa, sin poder satisfacer las necesidades de los pequeños consumidores.

Bajo estas circunstancias, los responsables de Avant Garde Innovations presentan un prototipo para la Armada de la India en 2018, que fue capaz de estar a la altura a las peores inundaciones del país ese año y en 2021 también demostró su durabilidad frente al ciclón Taukte, aguantando vientos de hasta 185 km/h.

La turbina para hogares de la India está entre las más prestigiosas y podría cambiar la energía eólica

Al comprobarse su valía, fue elegida entre una de las 20 mejores innovaciones de tecnología limpia por las Naciones Unidas. Comparándolo con otros aerogeneradores, AVATAR establece un límite de velocidad en 300 revoluciones por minuto (rpm). Esto debido a que la rotación de las aspas a alta velocidad acarrea varios inconvenientes, como problemas de seguridad, ruido o el desgaste de las piezas. Tomando en cuenta esta limitación, la pequeña turbina apenas genera el 10% del ruido del viento que la hace girar, impidiendo la contaminación acústica. Se convierte en el producto perfecto para instalar en granjas, zonas rurales y hasta tejados en zonas urbanas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.