Site icon Noticias Ambientales

Una startup convierte viejas turbinas eólicas en mobiliario urbano

mobiliario urbano

mobiliario urbano

En Avon, Ohio, una startup llamada Canvus está llevando el reciclaje a un nuevo nivel. Se dedican a reutilizar las aspas de turbinas eólicas viejas, convirtiéndolas en mobiliario urbano.

Estas turbinas, que tienen una vida útil de aproximadamente 30 años, suelen necesitar un reemplazo de aspas antes de su desmantelamiento. Tradicionalmente, estas aspas terminaban en vertederos, ya que están hechas de fibra de vidrio, un material complicado de reciclar.

Arte y sostenibilidad: Más que muebles

Canvus no solo evita que estas aspas acaben en vertederos, sino que las transforma en lo que ellos llaman «arte funcional» para espacios públicos. Entre sus creaciones se encuentran bancos de diferentes tipos y juegos de mesas de picnic.

Además de las aspas recicladas, utilizan otros materiales reutilizados, como aluminio reciclado para bases y estructuras, y asientos de goma hechos de neumáticos y zapatos reciclados. Sus productos, que también incluyen alfombras post-consumo y cáscaras de arroz, están disponibles en tres colores neutros o pueden ser pintados a mano por artistas con acabados exclusivos de la empresa.

Canvus también ofrece un servicio para cortar las turbinas in situ y facilitar su transporte. Coordinan toda la logística desde la granja eólica hasta sus instalaciones de fabricación en EE.UU. En estas instalaciones, las aspas se transforman en piezas de mobiliario urbano público. Las aspas que no se utilizan para muebles se trituran para otros usos, como agregarlas al cemento como agregado.

Impacto en la comunidad

Varias ciudades ya han comenzado a incorporar estos muebles en sus espacios públicos, como North Chicago, Colorado Springs, Tehachapi y Avon. Además, otras compañías están explorando formas de reducir el desperdicio de las aspas de turbinas eólicas. Por ejemplo, Stora Enso y Voodin Blade Technology GmbH están desarrollando aspas de madera más fáciles de reciclar. Además, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan están trabajando en una nueva resina compuesta para aspas que mejorarían la reciclabilidad y podrían transformarse en una variedad de productos, incluyendo dulces comestibles.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Exit mobile version