20 mil animales en peligro por el volcán Copahue

‘La primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores. (…) Los hombres se quedarán hasta tener seguridad de qué ocurrirá con sus animales’, dijo el ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol.

 
El funcionario, que señaló que la operación llevará el tiempo que sea necesario, agregó que la evacuación del ganado sólo ocurrirá si el volcán emite material incandescente.
 
La alerta roja fue decretada este lunes en los alrededores del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile, en la frontera con la Argentina. Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de unas 2240 personas ante la amenaza de erupción.
 
‘Se han generado las instrucciones con el objeto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue’, explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
 
El funcionario aclaró que el Copahue no necesariamente expulsará lava, aunque todos los informes técnicos “indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y, por lo tanto, es indispensable una alerta roja”, según dijo en conferencia de prensa.
 
La evacuación de la zona es obligatoria e inicialmente se extendería por dos días. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas, en las últimas 48 horas se registraron unos 455 temblores en los alrededores.
 
Del lado argentino, también se tomaron precauciones. El Comité de Emergencia de la localidad de Caviahue, en Neuquén, resolvió en forma preventiva suspender las clases por 24 horas, ya que se encuentra a 16 kilómetros del volcán.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Ushuaia recupera sus costas después de una década de contaminación cloacal

Ushuaia atraviesa todavía una emergencia ambiental de la cuenca hídrica que tiene su epicentro ...

Sobrevivientes al ébola podrían ayudar en la lucha contra la enfermedad

Unicef, cree que en los próximos seis meses podría formarse a unos 2.500 sobrevivientes ...

Todas las respuestas a las preguntas sobre el virus del Ébola

¿Qué es el virus del Ébola?; ¿Cómo se transmite?; ¿Cuáles son los síntomas?; ¿Cómo ...