4.000 arrestos en redada de Interpol contra el tráfico de animales

La operación coordinada por la Interpol contra el tráfico de animales y la explotación de pájaros entre los meses de abril y junio pasados se ha cerrado con cerca de 4.000 personas detenidas y la incautación de unas 8.700 aves y otros animales, incluyendo reptiles, mamíferos e insectos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó hoy en un comunicado que la bautizada como ‘Operation Cage’ (Operación Jaula) tuvo lugar en 32 países y resultó también en el decomiso de material para la captura de esos animales, armas y munición.

Esa campaña se inició en respuesta al aumento del tráfico ilegal transfronterizo de pájaros y otro tipo de fauna, y ante la creciente implicación también de redes de crimen organizado en sus rutas de América Latina a Europa.

Aunque la iniciativa estaba centrada en el tráfico ilegal de pájaros, el organismo indicó que se capturaron también colmillos de marfil, tortugas, peces y otros animales sobre los que ‘en la medida de lo posible’ se intentó que fueran rehabilitados.

El despliegue se efectuó en puertos, aeropuertos, oficinas de correos, mercados, tiendas de mascotas y taxidermistas de América Central y del Sur y Europa, y movilizó a policías, agentes de aduanas y unidades especializadas.

Los resultados, según la Interpol, están siendo analizados para que puedan servir de cara a futuras intervenciones, pero demuestran ya que ‘los criminales implicados’ en ese negocio no se preocupan por el bienestar de esos animales, sino por el beneficio económico derivado de esas transacciones.

Aduana denuncia organizaciones que vendían animales domésticos al exterior de manera irregular

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas desbarataron una serie de organizaciones que exportaban animales domésticos, en su mayoría perros, a distintas partes del mundo de manera irregular, en operaciones sin valor comercial, según se informó hoy.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Deforestación y cambio climático amenazan la estabilidad de los bosques tropicales y su vital biodiversidad

Los bosques tropicales enfrentan una crisis ambiental. Deforestación y cambio climático amenazan su estabilidad y biodiversidad.

Chile y Naciones Unidas lanzan plan para salvar al cactus Chilenito, joya endémica en peligro crítico

Descubre el cactus Chilenito, una especie en peligro de extinción que habita en los acantilados de la costa de Chile.

Francia en alerta roja: ola de calor extrema afecta a 39 millones de personas y supera los 40 grados

Francia está bajo alerta roja por una ola de calor extrema que afecta a 39 millones de personas, destacando la urgencia de adaptar las infraestructuras.

Ola de calor en Europa: 24 países en alerta por temperaturas extremas que afectan salud, agricultura e infraestructuras

La ola de calor en Europa afecta a 24 países con temperaturas récord. Salud, agricultura e infraestructuras bajo presión.