5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

Más leídas

Vamos a comentar 5 formas en que los hongos podrían ayudar a afrontar grandes desafíos de la Tierra. El planeta requiere algunos de los modos más ingeniosos para recuperarlo. Los hongos pueden ser una solución.

Los hongos y sus desconocidas ventajas

Se cree que existen más de 100.000 especies de hongos. Llama la atención su capacidad para habitar en gran cantidad de hábitats. Desde hace siglos, se usan para producir levaduras y antibióticos a escala industrial.

No obstante, los hongos pueden tener muchas más utilidades. Basta con un repaso a sus capacidades para transformar materia, así como las sustancias que liberan. Se trata de organismos con muchas ventajas.

CINCO MANERAS EN QUE LOS HONGOS PUEDEN AYUDAR AL PLANETA

Vamos a describir un quinteto de aspectos positivos de los hongos. En ciertos casos, son bondades que pasan desapercibidas. Si bien han sido aprovechados con anterioridad, tienen mucho más que ofrecer.

1) Material de construcción biodegradable

El crecimiento de los hongos permite crear ciertos compuestos (a partir de la cáscara de arroz o paja de trigo) que se usan para construir. Este resultado es una espuma que se solidifica con cierta dureza.

Con esta espuma, se pueden fabricar: paneles, aislamientos térmicos y hacer baldosas. Incluso, se pueden fabricar muebles. Se espera que, en los próximos años, este material sea bastante popular.

2) Papel no derivado de los árboles

Los hongos poseen quitina, que también puede usarse para crear un tipo de papel. No obstante, se necesita perfeccionar la técnica para lograrlo. De ese modo, se evitaría la deforestación de muchas zonas arboladas.

En los árboles, lo que abunda es la celulosa. No obstante, se necesita talar mucho para obtener las cantidades de papel que el planeta consume.

3) Solución para limpiar las aguas

A partir de la quitina, se obtiene el quitosano. Este material es un agente no tóxico, que permite atraer iones pesados de metales en el agua. Por lo tanto, es una gran alternativa para limpiar aguas contaminadas.

4) Mejorar la salud

Con los hongos se obtiene la penicilina. Sin embargo, se considera que se pueden lograr mejores antibióticos y sustancias para contrarrestar infecciones. Incluso, se pueden atacar enfermedades autoinmunes.

5) Eliminar sustancias contaminantes

Los hongos tienen capacidad de descomponer moléculas orgánicas. Por eso, pueden ser la alternativa para biodegradar los derivados del petróleo, los cuales son un grave problema de contaminación en la Tierra.

¿Sospechabas que los hongos tenían tantas utilidades? Son organismos vivientes muy peculiares, que no son tampoco muy abundantes. Tal vez, por esta causa no se aprovechan al máximo.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa