7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023

Más leídas

Explicaremos 7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental en este 2023. Acciones que se pueden tomar como los propósitos para este nuevo año, permitiendo mejorar la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. Especialmente si se desea dejar un hogar digno para las próximas generaciones. Recordando en todo momento que, muchas de las actividades del ser humano son responsables de la crisis climática.

Acciones para disminuir el impacto ambiental

Exigir nuevas medidas para la gestión de los recursos naturales es de gran importancia, pero también lo es realizar acciones simples para tener resultados que duren a largo plazo.

1- USAR BICICLETAS ANTES QUE AUTOS

Una de las principales medidas que servirán para disminuir el impacto ambiental, es el uso de las bicicletas. Usar automóviles es un medio que se ha convertido en algo frecuente, incluso cuando se trata de realizar viajes cortos o pequeños.

Sin embargo, el inicio de año representa un excelente momento para replantear, qué tan necesaria es la comodidad ante al daño que el ser humano le ocasiona al planeta y al cuerpo con el sedentarismo. Se puede tomar, como ejemplo, establecer una distancia a base de viajes que sean libres de carbono.

2- NO COMPRAR ROPA NUEVA

La industria textil y de la moda, forman parte de las principales causantes de este problemática, debido a la gran cantidad de contaminación que genera. No solo por el gasto de agua y por la producción de emisiones de carbono. Si no que millones de toneladas de ropa terminan por ser desechadas.

Como prueba de esto, es importante mencionar el desierto de Atacama, que es uno de los ecosistemas de mayor importancia en el planeta. En la actualidad, se encuentra cubierto por toneladas de prendas de ropa nuevas, que llegan hasta allí a causa de la incesante y apresurada producción de ropa. Por lo tanto, es buena idea pensarlo muy bien la próxima vez que se quiera adquirir ropa.

3- RESTRICCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Para la gran mayoría de las personas, es bastante cómodo pedir comida para llevar y recibirlos en platos que son desechables. No obstante, con esta acción tan sencilla, se está generando un daño enorme al planeta. Hacer un cambio en la mentalidad e implementar el uso de recipientes que no sean de un solo uso, no es algo imposible. Puesto que las generaciones pasadas lo hacían y los niveles de basura eran menores a los de hoy en día.

Puede que sea cierto que no en todo momento es posible aplicar una medida como esta, pero cargar recipientes propios se convierte en un hábito. En otras palabras, es el momento de fomentar buenas prácticas y hasta esparcirlas entre los conocidos, ya que detener el impacto ambiental es tarea de todos.

4- REPARAR Y NO REEMPLAZAR

Cada vez más es algo habitual para las industrias encontrarse con objetos que son desechables, sin importar que se trate de objetos complejos como los muebles o las lámparas. Consumir de manera responsable implica hacer una revisión de los productos antes de comprarlos. Lo que permitirá asegurarse de que la calidad sea la más duradera posible, pero en caso de que alguno de esos objetos que se tienen en casa haya sufrido daños, es mejor repararlo que reemplazarlo.

Con una acción como esta, se evita generar más cantidad de basura y al mismo tiempo se pone a prueba las habilidades del ser humano.

5- PASAR MÁS TIEMPO AL AIRE LIBRE

Se ha podido demostrar que las caminatas en la naturaleza ofrecen muchos beneficios para la salud, que abarcan no solo la parte física sino la parte mental. Esto no quiere decir que sea necesario mudarse al bosque, con una visita al parque más cercano o pasar por una calle llena de árboles es más que suficiente. Puesto que lo importante es calmar la mente y reforzar la relación que se tiene con la naturaleza.

6- DORMIR SIN EL CELULAR

El ser humano cada vez está más acostumbrado al uso de los dispositivos móviles, pulseras e incluso habitaciones inteligentes. Sin embargo, evitar que estos influyan en el sueño hará una enorme diferencia. Utilizar las pantallas artificiales antes de dormir afecta el ciclo circadiano y, evidentemente, la salud. Entonces, es necesario dormir sin los dispositivos móviles y usar los minutos previos para reconectarse consigo mismo.

7- FOMENTAR LA CREATIVIDAD

La velocidad con la que se están moviendo las redes sociales ha ocasionado que de a poco se pierda la atención sostenida. Fomentar la creatividad es una gran manera de practicar la atención y también para explorar nuevas aptitudes. Leer libros o buscar una actividad que permita observar las cosas que son importantes para la vida, es algo indispensable.

¿De qué se trata el impacto ambiental?

El impacto ambiental tiene que ver con la alteración o modificación que provoca una acción del ser humano en el medio ambiente. También recibe el nombre de impacto antropogénico o impacto antrópico. De esta forma, esto es algo que supone una ruptura en el equilibrio medioambiental. Entre los impactos ambientales más comunes se encuentran:

  • Contaminación del aire.
  • Contaminación del suelo.
  • Impacto debido a la contaminación de las aguas.
  • Contaminación acústica.
  • Producción de residuos.
  • Pérdida de la biodiversidad y empobrecimiento de los ecosistemas.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL?

De manera específica, el impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, que es provocada de forma directa o indirectamente por una actividad o un proyecto dentro de un área determinada. Quiere decir que, el impacto ambiental es la modificación del ambiente, provocada por las acciones del ser humano o de la misma naturaleza.

¿Cuáles son los tipos de impacto ambiental?

Hay diferentes tipos de impacto ambiental, pero se pueden clasificar de manera fundamental, tomando en cuenta su origen y provocados por lo siguiente:

Aprovechamiento de los recursos naturales: Bien sean renovables como en el caso del aprovechamiento forestal, o no renovables como lo es la extracción del carbón o del petróleo.

Contaminación: Sin importar cuál sea el proyecto, todos generan alguna clase de residuo, que puede ser peligroso o no. Emitiendo ases hacia la atmósfera o vertiendo líquidos a las aguas del planeta.

Ocupación de territorio: Son muchos los proyectos que, al ocupar los territorios, modifican las condiciones de la naturaleza. Estas acciones pueden ser compactación de suelos, desmonte de maquinaria, entre otros.

¿Cuáles son las causas del impacto ambiental?

Los motivos o causas que dan origen al impacto ambiental están relacionados con las actividades del ser humano, pero también con los fenómenos naturales.

CAUSAS HUMANAS

Aquellas actividades, que están destinadas a satisfacer las necesidades de las personas mediante la producción de bienes y servicios, al igual que las que provocan mayor impacto, son las siguientes:

  • Actividades industriales.
  • Actividad minera.
  • Extracción de materias primas.
  • Altos índices en la producción de desechos.
  • Tratamiento de residuos químicos y desechos en general.
  • Falta de planificación urbana.
  • Uso desproporcionado de los recursos naturales.
  • El uso de los combustibles fósiles.

CAUSAS NATURALES

Por otro lado, los fenómenos naturales que ocasionan impactos ambientales y que pueden ser muy complicados de prever, son:

  • Tsunamis.
  • Terremotos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Deslaves.
  • Cambios de temperatura.

¿Cuáles son los principales ejemplos de impacto ambiental?

Los siguientes forman parte de los principales ejemplos de impacto ambiental, que generan grandes daños al medio ambiente:

DEFORESTACIÓN

Para ofrecer materia prima e insumos a las industrias de papel y madera, con la que se fabrican los materiales de construcción, muebles, lápices y otros productos, se recurre a la tala de árboles. Cuyo desarrollo y maduración necesitó, como cantidad mínima, décadas. Algo como esto deja sin hogar y sin sustento a muchos animales. Privando al suelo de la protección de una capa vegetal que se encargue de absorber agua.

Aparte de esto, empobrece a la atmósfera, ya que se retira una gran cantidad de árboles que se encarga de fijar el carbono del ambiente en sus cuerpos. Existen maneras de combatir dicho fenómeno, y es a través de los planes de reforestación. Sin embargo, la tala de árboles sigue siendo mayor que la siembra.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Tal vez sea uno de los casos más agresivos y dramáticos de impacto ambiental, ya que se vierte a la atmósfera todos los días varias toneladas de gases contaminantes. Los cuales son producto de la industria, la quema de combustibles fósiles y la ganadería. Muchos de estos gases, altos en carbono, como el dióxido de carbono o el metano, se quedan dentro de la atmósfera e impiden la irradiación del calor.

Esto contribuye con el cambio climático y otros gases contaminantes con altas cantidades de azufre, reaccionan con el agua produciendo las lluvias ácidas. No obstante, estos son solo pocos ejemplos de los tantos efectos que estos gases producen en el mundo entero.

MATERIALES RADIACTIVOS

La energía nuclear se ha considerado la fuente más importante de electricidad que es usada por varios países en el mundo. Esta clase de energía no contamina de la misma manera que lo hacen los combustibles fósiles, pero produce barriles de plutonio y otra clase de isótopos que son altamente radiactivos. Emitiendo partículas tóxicas a lo largo de miles de años.

Últimas noticias

¿Qué países europeos lideran el reciclaje de ropa?

Conoce la problemática de los residuos textiles y el poder del reciclaje de ropa. Proteger el planeta a través de acciones efectivas.