ACUMAR avanza con la limpieza en La Matanza

Más leídas
Se trata de los basurales Céspedes y Calderón de la Barca de La Matanza, que fueron limpiados y entregados al municipio para que los mantenga, aunque ACUMAR continúa realizando controles trimestrales.

 
Primero los dos basurales fueron relevados por el colegio de agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, quienes tomaron medidas de sus superficies y volúmenes de residuos. Luego, se realizó su limpieza mediante licitación pública, previa la colocación de una cartelería de obra y del respectivo control de plagas. Los residuos fueron retirados, transportados y dispuestos en el Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE.
 
El basural Calderón de La Barca IB se encuentra en el Partido de La Matanza, ubicado sobre las calles Billinghurts entre Céspedes y Doblas. El relevamiento fue realizado el día 16 de enero de 2013, se calculó una superficie de 34.864m2 y un volumen total de 43.854,50 m3 de residuos.
 
El predio Céspedes se encuentra en la localidad de Gonzáles Catan, Partido de La Matanza, ubicado sobre las calles Billinghurts entre Céspedes y Doblas. El relevamiento fue realizado los días 22 y 23 de enero de 2013, se calculó una superficie de 12.703,44m2 y un volumen total de 20.666,00 m3 de residuos.
 
“La limpieza de estos basurales significa un paso más en el Plan integral de Residuos, ya que de esta manera se reduce el impacto negativo de la zona, mejorando la calidad ambiental”, aseguró la coordinadora del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos, María José Jara.
 
Los basurales Almafuerte, Casccotero Ruso e Isidro Casanova 2, también en La Matanza, están conveniados para ser limpiados próximamente. Además, hay otros 17 basurales de La Matanza, 15 en Lomas de Zamora y 6 en Esteban Echeverría que están conveniados, por los que se llamará a licitación para comenzar las obras a la brevedad.
 
En total hay 447 sitios basurales que se inspeccionan en la Cuenca Matanza Riachuelo y que están en proceso de limpieza. Incluye puntos de arrojo (sitio con menos de 15 m3 de residuos); microbasural (entre 15 m3 y 500 m3); basural (entre 501 m3 y 15.000 m3) y macrobasural (más de 15.000 m3).
 
La erradicación de los puntos de arrojo es responsabilidad de los gobiernos municipales. ACUMAR debe limpiar, por única vez, los restantes y, una vez concluida su tarea, entregarlos en custodia al municipio para evitar nuevos vuelcos.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.