Alertan por la inmediata necesidad de frenar emisiones de metano

Más leídas

Las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles deben reducirse de inmediato para limitar el calentamiento climático, y es posible lograr importantes reducciones con las tecnologías existentes a bajo coste, según declaró esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El metano es mucho menos abundante en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es responsable de alrededor del 30 % del aumento global de las temperaturas hasta la fecha.

Permanece en la atmósfera solo alrededor de una década, pero absorbe energía mucho más rápidamente que el dióxido de carbono, por lo que reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero se considera una forma rápida de limitar el calentamiento global a corto plazo y mejorar rápidamente la calidad del aire.

El sector energético es responsable de casi el 40 % del metano producido por la actividad humana, pero ha avanzado poco en la reducción de las emisiones.

“Se necesitan reducciones inmediatas de las emisiones de metano para limitar el calentamiento a 1,5 ºC”, afirma la AIE.

“Sin una acción específica sobre el metano, incluso con reducciones profundas en el uso de combustibles fósiles, el aumento de la temperatura media global en superficie superará probablemente los 1,6 ºC en 2050”, añadió en un nuevo informe.

Explotaciones de petróleo y gas

Según la agencia, el 75 % de las emisiones de metano procedentes de las explotaciones de petróleo y gas, y la mitad de las producidas por el carbón, podrían reducirse con la tecnología existente.

Y el coste de utilizar todas las estrategias de mitigación existentes en el sector del petróleo y el gas hasta 2030 asciende a “menos del dos por ciento de los ingresos netos obtenidos por esta industria en 2022”, añadió la AIE.

Se espera que las emisiones de metano disminuyan si el mundo avanza hacia sus objetivos declarados de cero emisiones netas, pero incluso alcanzarlos –lo que sigue siendo muy incierto– no bastaría para lograr las reducciones de emisiones de metano necesarias, advierte el informe.

“Para limitar el riesgo de que se alcancen puntos de inflexión climáticos irreversibles, es esencial adoptar medidas adicionales y específicas para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción y el uso de combustibles fósiles”, afirma el informe.

Los beneficios de hacerlo irían más allá de frenar el cambio climático, ya que evitarían casi un millón de muertes prematuras por exposición al ozono y la pérdida de 90 millones de toneladas de cosechas de aquí a 2050, añade la AIE.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.