jueves, octubre 6, 2022

Antártida: El viento cálido derrite el hielo también en invierno

Más leídas
Los vientos cálidos están produciendo un gran derretimiento superficial de las plataformas de hielo en la Antártida durante el helado invierno, sugiere un nuevo estudio por primera vez.
 
Comprender cómo estos vientos cálidos pueden afectar las plataformas de hielo en la Antártida es importante, porque el derretimiento invernal puede afectar la estabilidad del hielo en el futuro, según la investigación.
 
El invierno sobre la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica es negro y frío durante meses con temperaturas tan bajas como menos 25 ° C. A pesar de esto, el derretimiento continúa durante el invierno debido a los cálidos vientos foehn (alemán para ‘secador de pelo’) que soplan desde las montañas de la Península.
 
Las observaciones de una estación meteorológica automática en la plataforma de hielo Larsen C, en la Península Antártica, muestran que una vez a la semana sopla un viento extremadamente cálido y seco desde las montañas. Este viento puede elevar la temperatura entre 15 y 20 grados Celsius en pocas horas.
 
Cuando las temperaturas suben por encima de cero, la nieve comienza a derretirse, causando la acumulación de lagos de agua de deshielo. Estos lagos pueden tener cincuenta metros de ancho, hasta un kilómetro de longitud y uno o dos metros de profundidad.
  EEUU: Más de 80 muertos por tornados en cinco estados
Últimas noticias

Argento, la bodega orgánica avanza con su estrategia sustentable

Para dentro de tres años la compañía del Grupo Avinea llegaría a producir 650 hectáreas de viñedos orgánicos

Noticias relacionadas