Antártida: hallaron vida debajo del hielo en el lago Whillans

El hallazgo lo hizo un equipo de investigadores estadounidenses, la última expedición que ha llegado a la helada Antártida en busca de vida extrema bajo el hielo.

 
Los científicos del proyecto Wissard perforaron el hielo hasta alcanzar el lago Whillans. No es el único, existen centenares de lagos subglaciales que se mantienen en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen en el lecho. Y lo más importante, ese agua líquida se ha mantenido aislada durante miles de años. 
 
Por primera vez, los científicos aseguran que encontraron bacterias vivas, células con ADN que podrían haber vivido aisladas durante 100.000 años. Al microscopio se comprobó que las bacterias muestran signos claros de vida.
 
Con test químicos también se ha comprobado que están activas y metabolizando energía, según los resultados preliminares. Bajo el hielo no hay luz solar, así que la vida de las bacterias depende del material orgánico que hay en el lago o de otras fuentes, desde minerales de las rocas del continente antártico a microbios en descomposición.
 
Ahora el equipo de investigación necesitará meses hasta identificar los microorganismos que han encontrado en los diez litros de agua extraídos. De momento, parece descartarse, que la muestra se haya contaminado durante la extracción y los microorganismos encontrados proceden del agua pura del lago, no del hielo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Córdoba: Al menos 8 muertos y cientos de evacuados por el temporal

La zona de Sierras Chicas y Punilla es la más castigada. Cayeron 320 milímetros ...

Camboya: las inundaciones causan daños por 1.000 millones de dólares

Las inundaciones que afectaron a casi la totalidad de Camboya generaron daños estimados en ...