martes, septiembre 27, 2022

Aprueban plan de manejo para las áreas naturales protegidas de la Bahía de Samborombón

Más leídas

El gobierno bonaerense aprobó hoy el Plan de Manejo para las Áreas Naturales Protegidas de la Bahía de Samborombón, a través del decreto 1174 del Ministerio de Ambiente, que publicado en el Boletín Oficial del distrito.

Este área natural -declarada como Reserva Natural Integral por la Ley N° 12.016- brinda refugio a una importante variedad de especies autóctonas, como aves, mamíferos y el característico cangrejal costero.

Se demostró la importancia de esos humedales como hábitats y refugios de especies amenazadas, entre ellos el playerito canela y los playeros rojizos.

El área alberga al venado de las pampas, monumento natural en serio riesgo de extinción, a lo que que debe agregarse que además de estos ambientes, se encuentran en el lugar pastizales y estepas salobres que conforman la tan característica pampa deprimida.

De ese modo, con el Plan de Manejo se busca “conservar los procesos y las características biológicas, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del humedal de la Bahía de Samborombón“.

“Sus objetivos son conservar los atributos y cualidades naturales a largo plazo y los procesos evolutivos y ecológicos del humedal, conservar las características y cualidades de los sitios utilizados por las aves con énfasis en las migraciones”, se indicó.

También, “conservar las poblaciones del venado de las pampas, regular y propiciar la realización de actividades sustentables y de bajo impacto ambiental, promover investigaciones científicas e incrementar el conocimiento, monitorear el estado de conservación de valores de las Áreas Naturales Protegidas, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y valor de conservación de esas áreas”.

En los fundamentos de la medida se recordó que “las reservas naturales son áreas que, por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deben sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación”.

  Se realizó el primer censo provincial de cóndor andino en Jujuy

Se planteó que la Ley N° 12.016 “declaró Reserva Natural Integral, de acuerdo a la categorización de la Ley N° 10.907, a la Reserva Bahía de Samborombón, y a la Reserva Rincón de Ajó, Que, asimismo, se declararon Reservas Naturales de Objetivo Definido como complementarias de las Reservas Naturales mencionadas”.

Así, se declaró Refugio de Vida Silvestre a toda la franja al este de la Ruta Provincial N° 11 y de la 36 con los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Castelli, Tordillo, Dolores, General Lavalle y de la Costa.

Se puntualizó que el entonces Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impulsó el Plan de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la mencionada Bahía.

Últimas noticias

El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3

Fortalecido en las últimas horas y con categoría 3, tocó tierra esta madrugada con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma

Noticias relacionadas