Argentina: alerta amarillo por altas temperaturas en gran parte del país

A las 14 el SMN registraba 35.6 grados en Mar del Plata (Buenos Aires) y Monte Caseros (Corrientes); 35.4 en Gualeguaychú (Entre Ríos), Dolores (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa); 35.3 en Laboulaye (Córdoba) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), que presentaba además una de las sensaciones térmicas más elevadas: 39.1 grados.

 
 
La sensación térmica más alta se registraba esta tarde en Resistencia (Chaco), donde alcanzó los 39.5 grados -y una temperatura real de 33.8-; mientras que en Concordia (Entre Ríos) se registraban 35.2, y en Junín y Villa Gesell (Buenos Aires) 34.8 y 34.5 respectivamente.
 
En el otro extremo, las temperaturas más bajas se registraban en Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), con 6.9 y 13.2 grados.
 
Según el informe del SMN emitido esta mañana ‘el estado del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para las ciudades de Buenos Aires y alrededores continúa siendo amarillo’ y rige en principio ‘para todo el día domingo’.
 
El alerta amarillo para la Salud implica que ‘la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas’.
 
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó algunas pautas, como beber abundante agua, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras y prestar atención al ánimo de los bebés y los adultos mayores de 65 años.
 
Además se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol con un sombrero o sombrilla.
 
Debido a esta ola de calor el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica batió ayer dos veces el récord de demanda de potencia para un sábado, cuando a las 15.15 alcanzó un pico de 19.892 megavatios, que fue superado luego a las 21.20 por otro pico de 20.287 megavatios, según informó el Ministerio de Planificación.
 
Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y el mayor nivel de actividad, se rompió la marca anterior del sábado 24 de agosto de 2013, cuando a las 20.30  había totalizado 19.843 megavatios.
 
También se registró un récord de demanda diaria de energía para un día sábado, con un valor de 423.7 GWh, superando la marca anterior del 24 de agosto de 405.4 GWh.
 
Las previsiones indican que hoy podría batirse un nuevo récord de demanda diaria de energía para un día domingo, aunque el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 4.500 megavatios.
 
De todas maneras, frente a cualquier contingencia, se encuentra a disposición el teléfono 4390-9500.

Télam

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Una mancha de agua caliente en el Pacífico provoca la muerte de un millón de aves

Científicos de EE.UU. hallaron unos 62.000 araos comunes muertos o moribundos desde California hasta ...

Comenzarán a probar una vacuna contra el ébola en humanos

Un grupo de investigadores estadounidenses comenzará la semana próxima a ensayar en humanos una ...