Argentina: baja el Iguazú y atenúa el impacto de la crecida del Paraná

Más leídas
El último dato disponible en Porto Capanema, cerca de la frontera entre Brasil y Argentina, era a las 10 de hoy de 14.700 metros cúbicos por segundo (m3/s), ‘menos de la mitad del máximo’ de ayer en el Iguazú, precisó el EBY en un reporte especial por el alerta hidrológico.

 
La proyección de una crecida de 5,5 metros en Ituzaingó, aguas abajo de la central hidroeléctrica, y ya en territorio correntino, se redujo hoy a una previsión de 5 metros entre mañana y el jueves, señala el informe.
 
Ayer a las 10 el río Iguazú registraba un caudal 20 veces mayor al habitual, con un volumen de 32.000 metros cúbicos (32 millones de litros) por segundo.
 
El EBY explicó que la previsión de 5 metros de marca en el hidrómetro de Ituzaingó para este miércoles ‘está relacionada al tiempo que demoran las masas hídricas en desplazarse hacia el sur, en territorio argentino’.
 
Por esa secuencia de desplazamiento de las aguas ‘el ascenso de los caudales del río Paraná entrantes al embalse de Yacyretá se está consolidando, esperando que el máximo se produzca durante el día de mañana’, precisa el reporte.
 
El aumento del nivel del Iguazú ‘inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso’, indicaron, y hoy estará ‘por encima de los 4 metros en el puerto de Ituzaingó’.
 
Los centros meteorológicos de referencia, a través de simulaciones numéricas, pronostican para esta semana lluvias en un área que abarca el norte de Corrientes, lo que podría dificultar las tareas de asistencia por la creciente, advirtieron.
 
El alivio en las perspectivas de la crecida se apoya en que el pico máximo de caudal en el Punto Trifinio, donde el Iguazú se une al Paraná -en la región de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay- se produjo ahoy a las 2 ‘y ha comenzado la etapa de descenso a partir de ese momento-2’, detallaron.
 
Las autoridades argentinas del Ente Binacional Yacyretá seguirán informando sobre la situación hidrológica para faciliar las tareas de los organismos de Defensa Civil y otras instituciones ante la crecida de los ríos en la región noreste del país.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.