Argentina: Esperan el pico de casos de dengue para Semana Santa

Más leídas
El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que ‘se espera un pico importante’ en el brote epidémico de dengue ‘para Semana Santa’, pero aclaró que ninguno de los 15 mil casos notificados hasta el momento en todo el país es grave, aunque se esperan más casos que en el 2009, cuando se registraron casi 27 mil.

 
‘Desde el comienzo dijimos que esta situación, que primero fue brote y luego epidemia, iba avanzar e íbamos a tener más casos que en 2009’, manifestó San Juan, y explicó que las altas temperaturas y las lluvias atribuidas al fenómenos de El Niño favorecieron la presencia del mosquito Aedes aegypti.
 
Además, el médico anticipó que ‘se espera un pico importante en Semana Santa, a fines de marzo’, que en el caso de la ciudad de Buenos Aires podría ser inferior ‘si se mantiene este frío que corta la circulación del mosquito’.
 
‘Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que ha ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado’, agregó San Juan.
 
Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, que recoge los registros de todas las provincias, se notificaron un total de 15 mil casos, de los cuales 5.083 son autóctonos y están distribuidos en 14 jurisdicciones del país, mientras que 1.226 son importados con pruebas de laboratorio positivas para dengue y antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.