Argentina está entre los 30 países que más contaminan la atmósfera en el mundo

Más leídas

Año tras año la contaminación ambiental crece en el mundo. Y en la Argentina también se han incrementado lenta, pero sostenidamente desde los años 90, potenciado por los sectores de la agricultura y la energía que condujeron a tener más Gases de Efecto Invernadero.

‘Si bien la Argentina no llega a representar el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del grupo de países, cuando se analiza el aporte per cápita ese número trepa a 10 toneladas de dióxido de carbono equivalente, que es más que lo que contamina un mexicano, un italiano o un brasileño’, explicaron a fin de 2017 desde Climate Transparency, una entidad que agrupa científicos, universidades y ONGs de todo el mundo.

Así, a nivel mundial, nuestro país se ubica en la posición 28 de una lista de 220 países, de acuerdo con el volumen de emisiones atmosféricas contaminantes (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases), derivadas del sector energético.

Eso significa que aporta un 0,6% de la cifra global y el 17% de todo Sudamérica. Así lo revela el detallado inventario de emisiones atmosféricas contaminantes (correspondientes al 2014) elaborado por científicos del CONICET, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El informe también indica que China emite 50 veces más en su conjunto que Argentina, aunque en emisiones per cápita el gigante asiático apenas nos supera en un 60% (7,4 versus 4,7 toneladas/año). En tanto, Estados Unidos emite 27 veces más que Argentina y alcanza las 17,5 toneladas per cápita por año.

Últimas noticias

¿Puede la Inteligencia Artificial salvar una especie en peligro de extinción? El nuevo desafío de NotCo

Descubre la crítica situación de la tortuga verde marina, una especie en peligro debido al cambio climático y la caza para consumo.