domingo, junio 26, 2022

Argentina: Proyectan la construcción de defensas para salvar a una isla correntina

Más leídas
A pedido de la Entidad Binacional Yacyretá, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes y vecina de la colosal represa.

 
Con una superficie de 27.710 hectáreas, se trata de del único municipio insular correntino, perteneciente al pequeño municipio de San Antonio de Apipé y donde viven unos 800 pobladores, quienes son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del Río Paraná que ha provocado que la isla pierda espacios ribereños.
 
La urgente necesidad de la construcción de las defensas costeras es uno de los principales reclamos de los pobladores y autoridades de la isla, dado que cada creciente obliga a abrir los vertederos de la represa y la fuerza de las aguas arrastra consigo parte de la costa, que es principalmente de arena.
 
Frente a este panorama, la puesta en marcha de estos trabajos fue solicitado por la propia Yacyretá, para evitar que el efecto de las olas que genera la represa Hidroeléctrica siga socavando el borde costero de la isla.
 
Según anticiparon desde la UNLP, la obra proyectada permitirá poner a salvo las costas de los efectos devastadores que provoca el avance del río, especialmente en las épocas de crecida, cuando es necesario liberar agua desde la represa hidroeléctrica. La iniciativa, además de llevar seguridad a los habitantes de Apipé, contribuirá al aprovechamiento turístico y productivo de la localidad.
  México: El volcan Colima entró en erupción
- Publicidad -
Últimas noticias

Donaron una isla al Parque Iberá de Corrientes que será de acceso público

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que la fundación Rewilding hizo entrega oficial del inmueble.

Noticias relacionadas