Argentina: se vive otra jornada con temperaturas altas en el centro y norte del país

Pasadas las 16, el SMN emitió una alerta por probables tormentas fuertes con ocasional caída de granizo y ráfagas para el norte, centro y sudeste de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, noreste de San Luis, La Plata, río de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

 
El alerta, detalló que ‘por la llegada de un frente frío al área de cobertura’ se prevé el desarrollo de ‘tormentas, algunas fuertes o severas’, que pueden provocar ‘abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas muy fuertes del sector sur’.
 
Desde el organismo detallaron que los fenómenos más intensos comenzarán ‘especialmente entre la noche de hoy y la madrugada de mañana’ y estimaron que las condiciones mejorarán ‘a partir de las primeras horas de la mañana del viernes’.
 
Asimismo, informaron el cese del alerta para el centro y sudoeste de San Luis y el noreste de La Pampa.
 
Por otro lado, el organismo emitió un aviso meteorológico de corto plazo a las 18:15 por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo para la zona de Ezeiza, Berazategui, La Plata, Verónica, Ranchos, Cañuelas y General Las Heras. El parte seguirá vigente hasta tres horas después de haber sido emitido.
 
En tanto, las temperaturas sofocantes que se registraron ayer continuaron durante lo que va del día de hoy: en las primeras horas del día, la temperatura no descendió de los 30°, mientras que, poco antes del amanecer, la sensación térmica continuaba clavada en casi 36 grados. Pasadas las 17, la temperatura escaló a 36° en la Ciudad con una agobiante sensación térmica de 47,6 grados.
 
Las altas marcas térmicas que se vienen registrando en el área metropolitana durante los últimos días llevaron a que el SMN emitiera, además del aviso por lluvias, una alerta amarilla, con una validez de 24 horas.
 
Este escalón en el sistema de alertas por olas de calor significa que las temperaturas elevadas pueden traer consecuencias para adultos mayores de 65 años y bebés y niños pequeños. Para evitar un golpe de calor, se recomienda mantenerse hidratado, permanecer a resguardo del sol o en ambientes ventilados, evitar el ejercicio físico intenso, así como ingerir alimentos frescos, como frutas y verduras, y usar ropa de colores claros y telas livianas
 
El pronóstico para el transcurso del día en el área metropolitana indica que será un jueves nublado, con tiempo inestable, con probabilidad de tormentas y chaparrones, algunas fuertes hacia la noche, mejoramientos temporarios, vientos del sector norte y elevados niveles de humedad. La máxima de 35° prevista para hoy fue superada pasado el mediodía.
 
Muy distinta será la situación mañana. Si bien durante las primeras horas del día continuará el tiempo inestable con alguna probabilidad de lluvias, el tiempo tenderá a estabilizarse pasado el mediodía y por la tarde volverá a salir el sol. Pero la novedad más importante es que habrá un marcado descenso de la temperatura. La máxima será de 25 grados, cuando esa marca es la mínima prevista para hoy.
 
Por la noche ingresará una masa de aire frío y vientos del sector sur, lo que hará bajar el termómetro aún más. Así, el sábado amanecerá con una mínima de sólo 13 grados y la máxima apenas llegará a los 23 grados.
 
Para el domingo, el SMN anuncia buen tiempo, estable y soleado aunque seguirá con marcas más bien templadas: la temperatura rotará entre los 15 y los 25 grados.
 
En Chamical, La Rioja, la sensación térmica trepó hasta los 56,9° pasadas las 19. En Catamarca también el calor mostró una de las marcas más elevadas del país, cuando pasadas las 16 ya se encontraba la temperatura en 42,1 grados.
 
Debido a las altas temperaturas, desde EPE, Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, aseguraron que unos 10.000 usuarios se encuentran sin luz, mientras continúan los piquetes de vecinos por la falta de suministro. En La Rioja, además confirmaron un récord del consumo eléctrico y cortes del servicio prontos a solucionarse.

Infobae

Tags: