miércoles, febrero 1, 2023

Australia: hallaron volcanes inactivos de 50 millones de años frente a las costas de Sidney

Más leídas
Una expedición científica descubrió cuatro volcanes inactivos, que se estima tienen unos 50 millones de años de antigüedad, a unos 250 kilómetros frente a las costas de Sídney, informaron medios académicos en datos recogidos por EFE.

 
Los cuatro volcanes, que se extienden en un área de 20 por 6 kilómetros y se encuentran a unos 4 mil 900 metros de profundidad, son del tipo caldera, una gran depresión que se formó después del colapsó de tierra tras las erupciones alrededor del mismo, formando un inmenso cráter.
 
El volcán más grande mide unos 1,5 kilómetros de contorno y mide unos 700 metros de altura, según un comunicado de la universidad.
 
El descubrimiento de los volcanes fue realizado por una expedición liderada por la Universidad de Nueva Gales del Sur mientras elaboraba un mapa del lecho marino y buscaba áreas de anidación y cría de larvas de las langostas.
 
Estos volcanes ‘contarán parte de la historia de cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace unos 40 – 80 millones de años’, señaló Richard Arculus, experto mundial en volcanes de la Universidad Nacional Australiana.
 
También ‘ayudarán a los científicos en las futuras exploraciones del lecho marino para desentrañar los secretos de la corteza terrestre’, agregó Arculus en el comunicado.
 
La expedición científica, liderada por Iain Suthers y que se realizó entre el 3 y el 18 de junio, también contó con la participación de científicos de varias universidades australianas, neozelandesas, estadounidenses y canadienses. 
  El mayor parque volcánico del mundo, postulado a Patrimonio Natural de la Humanidad
Últimas noticias

Encuentran restos tóxicos de papel higiénico y ‘químicos eternos’ en las orcas

Estos compuestos aparecen en productos humanos de uso cotidiano y podrían afectar a la salud de cetáceos en peligro de extinción.

Noticias relacionadas