Bolivia: Epicentro de la contaminación en Latinoamérica

En un estudio demostró que la primera fuente de contaminación atmosférica en el continente fue fruto del modelo productivo de plata introducido por los españoles, que forzaron a los incas a pagar con su vida la explotación de las reservas de Potosí (Bolivia).

 
A pesar de la dificultad que engendra el proceso cuantificador de la contaminación atmósferica presente en el hemisferio sur con anterioridad a la Revolución Industrial, debido a los escasos registros conservados en los sedimentos, el trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y daneses ha permitido hallar, al interior del Glaciar Queccaya, en los Andes peruanos, una capa con trazas depositadas entre el año 793 y 1989 de nuestra era.
 
El núcleo de hielo extraído del Glaciar Quelccaya ha proporcionado ahora el primer registro de contaminación anterior a la segunda mitad del siglo XVIII, demostrando que las altas concentraciones de metales y elementos químicos comenzaron con la colonización española, producto del modelo productivo de plata que llevaron a cabo.
 
Las minas presentes en la Montaña de Potosí (Bolivia) eran la fuente más rica de plata del mundo. Tras masacrar al Imperio inca, los invasores forzaron a los locales a explotar las reservas con un nuevo método que aumentaba la producción y también la contaminación, en un proceso en condiciones extremas que se cobró miles de vidas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Pergamino y un histórico juicio vinculado al uso de agroquímicos: solicitan penas de hasta 4 años de prisión por utilizarlos

La dispersión aérea de agroquímicas puede trasladar contaminantes a grandes distancias, alcanzando áreas urbanas, humedales y bosques.

Sauce Criollo: una universidad de la Patagonia logró rescatar una especie nativa al borde de la extinción

Descubre cómo el Sauce Criollo ha regresado al Alto Valle tras años de esfuerzo en su restauración y conservación.

Del esplendor a la crisis: el desafío de recuperar el lago Poopó, uno de los ecosistemas más afectados de Bolivia

Situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó era considerado el segundo lago más grande de Bolivia.

Alerta en la Amazonía: la minería acecha más de 110 hectáreas de áreas protegidas

La pesca enfrenta múltiples amenazas por el cambio climático, desde la contaminación y acidificación de los océanos hasta la competencia por espacio marítimo. Esto afecta la sostenibilidad y el suministro de alimentos marinos.