Bolivia: Epicentro de la contaminación en Latinoamérica

Más leídas
En un estudio demostró que la primera fuente de contaminación atmosférica en el continente fue fruto del modelo productivo de plata introducido por los españoles, que forzaron a los incas a pagar con su vida la explotación de las reservas de Potosí (Bolivia).

 
A pesar de la dificultad que engendra el proceso cuantificador de la contaminación atmósferica presente en el hemisferio sur con anterioridad a la Revolución Industrial, debido a los escasos registros conservados en los sedimentos, el trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y daneses ha permitido hallar, al interior del Glaciar Queccaya, en los Andes peruanos, una capa con trazas depositadas entre el año 793 y 1989 de nuestra era.
 
El núcleo de hielo extraído del Glaciar Quelccaya ha proporcionado ahora el primer registro de contaminación anterior a la segunda mitad del siglo XVIII, demostrando que las altas concentraciones de metales y elementos químicos comenzaron con la colonización española, producto del modelo productivo de plata que llevaron a cabo.
 
Las minas presentes en la Montaña de Potosí (Bolivia) eran la fuente más rica de plata del mundo. Tras masacrar al Imperio inca, los invasores forzaron a los locales a explotar las reservas con un nuevo método que aumentaba la producción y también la contaminación, en un proceso en condiciones extremas que se cobró miles de vidas.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas

Noticias relacionadas