lunes, diciembre 5, 2022

Groenlandia: Hay precedentes de deshielo

Más leídas
Científicos dirigidos por el geólogo danés Nicolaj Krog Larsen han logrado cuantificar cómo reaccionó la capa de hielo de Groenlandia a un período de calentamiento hace 8.000 y 5.000 años.

 
En aquel entonces, las temperaturas eran 4.2 grados más calientes de lo que son en el presente.
 
Sus resultados se acaban de publicar y son importantes ya que nos estamos acercando rápidamente a temperaturas similares.
 
Mientras el mundo se prepara para un aumento en el nivel global del mar, Krog Larsen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y el profesor Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, investigaron sobre el terreno lo rápido que la capa de hielo de Groenlandia reaccionó al calentamiento pasado.
 
Los científicos pasaron seis veranos extrayendo muestras de lagos de zonas libres de hielo que rodean la capa de hielo.
 
Los lagos actúan como un valioso archivo, ya que almacenan los sedimentos de agua de deshielo de los glaciares en los períodos en que avanzó el hielo. De esta forma es posible estudiar con precisión períodos en el tiempo de cuando el área con hielo era más reducida que la actual.
  Los científicos piden una regulación del Ártico por el deshielo
Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas